NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, habría ganado las elecciones a su rival, el republicano John McCain, ya que según los sondeos difundidos por los medios estadounidenses el senador por Illinois ya ha superado la 'cifra mágica' de 270 votos electorales necesarios para garantizarse la Presidencia.
En concreto, Obama habría logrado más de 270 delegados en el Colegio Electoral, en gran parte gracias a sus posibles victorias en los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio, donde la lucha parecía 'a priori' más reñida entre los dos aspirantes, así como también gracias a la victoria obtenida en California. En concreto y sólo en estos tres estados, el senador de 47 años habría conseguido un total de 96 delegados.
Además, el político afroamericano se habría impuesto, entre otros, en Wisconsin, Nueva Jersey, New Hampshire, Connecticut, Delaware, Maine, Vermont, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Rhode Island, el Distrito de Columbia, Iowa, Virginia y el estado de Illinois, por donde es senador, según las encuestas.
Por su parte, McCain continuaba avanzando, aunque a un ritmo más lento, y lideraba los recuentos en los estados sureños de Dakota del Norte, Utah, Wyoming, Louisiana, Kansas, Kentucky, Carolina del Sur, Oklahoma, Tennesse, Virginia Occidental, Alabama, Arkansas, Georgia, Wisconsin, Mississippi, Nebraska, Dakota del Sur y Texas. Las encuestas le otorgan gracias a estos triunfos un total de 142, a falta de conocer las proyecciones en nuevos estados.
"UN MILAGRO"
A pesar de la campaña que realizó McCain en Pensilvania, éste no pudo alcanzar la victoria en ese estado, donde los sondeos locales daban como ganador a su rival afroamericano, quien partía con ventaja ya que en las últimas cuatro elecciones se ha decantado por los demócratas.
La pérdida de este estado clave dejó a McCain con poco margen de error en su intento por conseguir los 270 votos electorales, de hecho, el republicano debía haber ganado los estados clave restantes, que también han apostado por una victoria de Obama, donde el actual mandatario George W. Bush se impuso en 2004.
Sin embargo, las esperanzas para el senador republicano se desvanecieron casi por completo cuando los sondeos anunciaron que Obama podría haber ganado en Ohio, estado que fue crucial en la reelección de George W. Bush en las elecciones de 2004. "En este punto necesitamos un milagro", señaló un asesor de la campaña de McCain.
En una carrera presidencial que ha tenido como protagonista indiscutible la situación económica del país, principalmente las últimas semanas, las propuestas del senador por Illinois en la materia le han ayudado a consolidar su liderazgo sobre su rival McCain, el veterano de Vietnam.
EUFORIA
Horas antes de que los sondeos ofrecieran la victoria de Obama, miles de afroamericanos salieron a las calles para celebrar por anticipado el triunfo del demócrata en las elecciones presidenciales, que si los sondeos no se equivocan, el próximo 20 de enero se convertirá en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.
Miles de personas están siguiendo las elecciones desde una pantalla gigante colocada en la plaza de Times Square en Nueva York, y cerca de 2.000 personas también están siguiendo el histórico acontecimiento desde el barrio de Harlem, en Nueva York, demostrando así la capacidad de convocatoria de Obama.
En ese sentido, miles de seguidores llevan esperando varias horas al candidato demócrata en el Grant Park de Chicago, ciudad de residencia del senador y donde se espera que ofrezca un discurso en las próximas horas.
A pesar de que sólo suman el 13 por ciento de la población estadounidense, más del 90 por ciento de los americanos negros manifestaron su intención de votar a favor del senador por Illinois en las elecciones de hoy. "Definitivamente, estamos haciendo historia", aseguró Sheneka Mayes, una profesora de enseñanza elemental en Atlanta. "Esta noche quedará guardada en mi memoria y en la de mis hijos", aseguró.