Defiende que tras una derrota hay que "aprender de los errores" e intentarlo de nuevo "con más fuerzas"
NUEVA YORK, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido que él y su administración trabajarán para que haya una "transición pacífica" al presidente electo, Donald Trump, como la que hubo cuando él llegó a la Casa Blanca y fue un republicano, George W. Bush, quien le cedió el testigo.
En una comparecencia junto al vicepresidente Joe Biden, ha indicado que habló a las 3:30 horas de este miércoles con Trump para felicitarle por su victoria e invitarle el jueves a la Casa Blanca. Según ha contado, se ha sentido "animado" por que Trump, igual que él y que Hillary Clinton, quiere "lo mejor" para Estados Unidos.
Obama ha resaltado el modo "profesional" en el que se produjo la transición de Bush a él en 2008 y ha pedido a los miembros de su Administración que hagan todo lo posible para que esta también lo sea. "La transición pacífica de poder es una de las señas de identidad de nuestro país y en unos meses se lo vamos a demostrar al mundo", ha afirmado.
El presidente ha reconocido que no es "ningún secreto" sus diferencias con Trump como también las tenía con Bush y ha incidido en que si algo aprendió tras llegar al cargo es que "la Presidencia está por encima de las personas".
Asimismo, ha defendido que su equipo debería sentirse "orgulloso" por lo que ha hecho en estos ocho años y porque ha dejado un país más fuerte y mejor que el que había antes.
Tras elogiar la trayectoria de Clinton, de la que se ha mostrado "orgulloso", Obama ha hecho especial hincapié en que en realidad "todos estamos en el mismo equipo, no somos ni republicanos ni demócratas primero, somos americanos primero".
SENTIDO DE UNIDAD
En su opinión, "esto es lo necesita el país, un sentido de unidad, de inclusión, de respeto de las instituciones, de nuestro modo de vida, del estado de derecho y de respeto entre nosotros".
"Muchos americanos están exultantes hoy, otros no tanto, pero esa es la naturaleza de la democracia", es duro y a veces no muy alentador, ha admitido, enviando un mensaje directo a los jóvenes que han votado por primera vez en estas elecciones y se sienten "decepcionados".
"Tenéis que seguir animados, no tenéis que ser cínicos, nunca penséis que no podéis hacer la diferencia porque, como ha dicho Clinton hoy, luchar por lo que está bien merece la pena", ha sostenido.
"Así es la política", ha proseguido, y ha subrayado que a veces se gana y otras se pierde y él mismo ha perdido elecciones. "Cuando se pierde, se aprende de los errores, se reflexiona un poco, uno se lame las heridas y vuelve a la arena, sigue adelante y lo intenta con más fuerzas aún la próxima vez", ha afirmado.