Obama condena los "atroces" atentados de Egipto y Nigeria

Actualizado: sábado, 1 enero 2011 23:51


HONOLULU, 1 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado este sábado los "atroces atentados terroristas con bomba" cometidos en Egipto y Nigeria y ha ofrecido la ayuda de su país para responder a lo ocurrido.

En la ciudad egipcia de Alejandría, la explosión de una bomba el día de Año Nuevo en el exterior de una iglesia ha causado la muerte de al menos 21 personas. Según el Ministerio del Interior, el autor del atentado podría ser un terrorista suicida apoyado desde el extranjero.

En opinión de Obama, "los perpetradores de este ataque querían atentar claramente contra fieles cristianos y no tienen ningún respeto por la vida y la dignidad humanas". "Deben ser llevados ante la Justicia por este acto bárbaro y atroz", ha dicho en un comunicado.

"Seguimos reuniendo información sobre este terrible hecho y estamos dispuestos a ofrecer la ayuda que sea necesaria al Gobierno de Egipto para responder a lo ocurrido", ha indicado.

En la capital de Nigeria, Abuya, la explosión de una bomba en un concurrido mercado ha acabado con la vida de al menos cuatro personas y ha dejado heridas a más de una docena durante la celebración de la Nochevieja este viernes por la noche.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha culpado del ataque a la secta islamista Boko Haram, que se ha atribuido la autoría de los atentados con bomba perpetrados la pasada Nochebuena en el centro del país, que se saldaron con al menos 80 muertos.

El presidente estadounidense ha señalado que "matar a civiles inocentes que simplemente se habían reunido, como muchas otras personas en el mundo, para celebrar el comienzo del nuevo año demuestra la visión decadente que tienen quienes llevan a cabo estos ataques".

"Igualmente, estamos dispuestos a ofrecer nuestra asistencia al Gobierno de Nigeria mientras trabaja para llevar a los perpetradores ante la Justicia", ha añadido.