RAMSTEIN (ALEMANIA), 24 (Reuters/EP)
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado el asesinato del ciudadano japonés Haruna Yukawa, cuya ejecución ha anunciado el Estado Islámico en una grabación de audio publicada en Internet.
"Hoy nuestras condolencias son para el pueblo de Japón por su terrible pérdida", ha afirmado Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca. "Insistimos en pedir la liberación inmediata de Kenji Goto y de todos los demás rehenes", ha añadido, en referencia al otro rehén nipón.
El Estado Islámico había dado hasta este viernes para que Japón entregara 200 millones de dólares a cambio de la liberación de Yukawa y Goto. Ahora ha publicado una imagen de Goto que muestra una foto de Yukawa supuestamente muerto.
En el mensaje que acompaña a la imagen, el Estado Islámico pide la liberación de una yihadista iraquí, Sajida Rishwai, a cambio de Goto. Rishwai, ciudadana iraquí, está presa en Jordania desde 2005 por un intento de atentado suicida.
Por el momento no se ha podido verificar la autenticidad del mensaje, pero los servicios secretos estadounidenses trabajan ya en él, según la Casa Blanca. "La comunidad de Inteligencia trabaja para confirmar su autenticidad", ha indicado el viceportavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Patrick Ventrell.