Obama condena la "tragedia tremenda" de Dallas y dice que "se hará justicia"

Obama comparece en la Cumbre de la OTAN tras el tiroteo de Dallas
REURTERS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 12:24

La UE y la OTAN se solidarizan por los sucesos en Dallas

VARSOVIA, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "tragedia tremenda" el ataque contra agentes de Policía en Dallas, Texas, y ha prometido que "se hará justicia" y los autores responderán por sus actos.

"Todavía no sabemos todos los hechos. Lo que sabemos es que ha habido un ataque salvaje y deleznable contra agentes de Policía", ha explicado Obama en una comparecencia ante la prensa sin preguntas tras su reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, previo a la cumbre de la OTAN que arranca este viernes en Varsovia.

El presidente estadounidense ha defendido que los agentes "estaban haciendo su trabajo, manteniendo a la gente segura, durante protestas pacíficas" y han sido "atacados". "Casi doce agentes han sido disparados, cinco han muerto, otros agentes y al menos civil han sido heridos. Alguno están en condición seria y estamos rezando para que se recuperen", ha dicho.

Obama ha recordado que según la Policía "hay varios sospechosos" y se sabrá más "sin duda sobre sus motivaciones perversas" más adelante, precisando que el FBI ya está "en contacto" con la Policía de Dallas para tratar de esclarecer los hechos y podrá decir "más" cuando "los hechos estén más claros".

"No hay justificación posible para este tipo de ataques o violencia de ningún tipo contra agentes", ha avisado, dejando claro que "cualquiera implicado en estas muertes sin sentido responderá plenamente" por sus actos. "Se hará justicia", ha prometido.

"Estamos horrorizados por estos acontecimientos. Estamos unidos con la gente y el Departamento de Policía de Dallas", ha dicho, tras trasladar sus "profundas condolencias" al pueblo estadounidense y prometer que "el Gobierno Federal les dará cualquier asistencia a Dallas que necesitan para gestionar esta tragedia tremenda" tras hablar esta mañana con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings.

Al menos dos francotiradores han acabado esta pasada noche con las vidas de cinco agentes de Policía --cuatro patrulleros y un guardia de tráfico -- y herido a otras ocho personas-- siete agentes, un civil -- durante el transcurso de una manifestación pacífica en el centro de Dallas contra la violencia policial en memoria de Alton Sterling y Philando Castile, dos hombres de raza negra que fueron abatidos sin motivo aparente por agentes de la Policía.

Obama ha recordado que, tras la muerte de otro ciudadano de origen afroamericano a manos de policías blancos, esta vez en Minnesota, ya reclamó la necesidad de "ser conscientes" del problema de "las disparidades raciales" en el sistema estadounidense pero ha recalcado que "la gran mayoría" de los policías del país "hace su trabajo de forma extraordinaria" y hay que apoyarles "no sólo hoy sino todos los días", sobre todo visto el "sacrificio que hacen" para mantener la seguridad de los ciudadanos.

También ha lamentado que cuando la gente tiene armas potentes "lamentablemente" se producen "más" ataques.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea se han solidarizado por los sucesos en Dallas. "Lamento profundamente lo ocurrido en Dallas. Estados con vosotros, las familias y los seres queridos de las víctimas. Lo siento de nuevo", ha dicho Tusk.

Juncker también ha trasladado su "simpatía" a Obama y al pueblo americano "por los eventos trágicos" en Dallas, que ponen de relieve la "creciente" complejidad e incertidumbre de las amenazas actuales, que no solo golpean en un lugar. "Nuestra primera obligación es mostrar unidad y reafirmar los valores que compartimos" como los Derechos Humanos, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, ha explicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado de que "es demasiado pronto" para saber qué ha ocurrido en los "acontecimiento trágicos" en Dallas y ha trasladado sus condolencias "a aquellos que han perdido a sus seres queridos" por los "acontecimientos trágicos", "que todavía se están desarrollando" y compete esclarecer a las autoridades estadounidenses.

"Mi mensaje principal hoy, especialmente porque es demasiado pronto para decir que hay detrás y que ha ocurrido, es expresar mis condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos", ha dicho el noruego.