WASHINGTON, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este miércoles la conmutación de las penas para 61 presos que cumplen condena por delitos de drogas, dentro de los esfuerzos del Gobierno para reducir la población carcelaria y dar a decenas de reclusos una "segunda oportunidad".
La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado las últimas medidas, que elevan a 248 el total de conmutaciones firmadas por Obama desde que llegó al cargo, 92 de ellas relativas a cadena perpetua. El actual presidente suma más medidas de gracia que sus seis predecesores juntos.
El consejero Neil Eggleston ha explicado que la clemencia intenta resolver unas sentencias que, especialmente en el caso de las drogas, han terminado por estar "obsoletas" y ser "innecesariamente duras". El Gobierno ha alegado en anteriores ocasiones que son las minorías las más afectadas por este tipo de castigos.
"El poder de garantizar indultos y conmutaciones encarga el principio básico de nuestra democracia de que las personas se merecen una segunda oportunidad después de cometer un error que derivó en condena", ha escrito el propio Obama en una carta a los 61 reclusos.