Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

WASHINGTON, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha achacado al rápido crecimiento tecnológico la preocupación del pueblo estadounidense sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que defendió al tratarse de una medida que "funciona" a la hora de preservar la seguridad de sus ciudadanos frente a amenazas externas.

   En una entrevista concedida a la CNN, el presidente no solo ha reiterado su confianza en la honestidad de los responsables de la agencia, sino que ha indicado que el descubrimiento por parte del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EEUU (FISC) de la apropiación por parte de la NSA de miles de correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses --muchos de los cuales llegaron a manos de la agencia de manera no intencionada-- demuestra que "las salvaguardas y las comprobaciones funcionan".

   Obama, no obstante, ha concedido que las preocupaciones de los estadounidenses sobre la actuación de la NSA son "legítimas" dada "la velocidad a la que se mueve la tecnología". "Vamos a tener que seguir mejorando las barreras de protección conforme avanza la tecnología, lo que significa a su vez que tendremos que desarrollar nuevas tecnologías que tranquilicen a la gente", ha explicado.

   "No cabe duda", ha señalado también Obama, "de que las capacidades de la NSA dan miedo a pesar de todo el trabajo realizado para proteger la privacidad de las personas".  

   El presidente ha recordado, no obstante, que no solo Estados Unidos cuenta con organismos como la NSA. "Sus habilidades de espionaje no son exclusivas", hizo saber. "Al mismo tiempo que intentamos no abusar de ellas, hay que garantizar que los gobiernos extranjeros no nos piratean nuestros bancos o nuestras infraestructuras. Hay que proteger al consumidor", ha concluido.

Leer más acerca de: