HONOLULU (EEUU), 26 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este jueves un acuerdo presupuestario por dos años, negociado por demócratas y republicanos en el Congreso y que elimina algunos recortes automáticos de gasto. La ley es una de las siete que ha firmado Obama, que se encuentra de vacaciones con su familia en Hawai.
El Senado estadounidense aprobó el acuerdo el 18 de diciembre, reduciendo el riesgo de una nueva paralización del Gobierno por falta de fondos como la ocurrida el pasado mes de octubre y que se prolongó durante más de dos semanas.
El acuerdo presupuestario, que fija el nivel de gasto del Gobierno por dos años, termina por el momento con tres años de disputas entre republicanos y demócratas por el presupuesto, los impuestos y la ley de salud impulsada por Obama, que llevaron dos veces al país al borde de la suspensión de pagos.
Obama también ha firmado hoy la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2014, autorizando apropiaciones para los programas del Departamento de Defensa y el gasto relacionado de otras agencias.
Esta ley fija el presupuesto base del Pentágono en 526.800 millones de dólares en 2014 y refuerza la capacidad del Departamento de Defensa para ayudar a destruir el arsenal de armas químicas sirio. Asimismo, facilita a la Casa Blanca el traslado de prisioneros desde el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, a países dispuestos a aceptarlos.
La norma tembién incluye algunas medidas para reformar el modo en el que el sistema de justicia militar responde ante las agresiones sexuales.