WASHINGTON, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento al diálogo a las autoridades de Sudán del Sur para que pongan fin a la ola de violencia que azota el país, que ha provocado la evacuación de ciudadanos occidentales y decenas de miles de desplazados, según ha informado este sábado la Casa Blanca.
"El presidente ha resaltado la urgencia de ayudar a apoyar los esfuerzos para resolver las diferencias en Sudán del Sur a través del diálogo. Los líderes de Sudán del Sur deben saber que la violencia continuada pondrá en peligro al pueblo de Sudán del Sur y los avances que tanto han costado hacia la independencia", señala el comunicado de la Casa Blanca.
Obama enfatiza en que la nueva deriva del conflicto sursudanés "solo puede ser resuelto de forma pacífica a través de negociaciones" y, en la línea con las advertencias de su asesora en Seguridad Nacional, Susan Rice, avisa a las partes que "cualquier esfuerzo de hacerse con el poder mediante el uso de la fuerza militar implicará el fin del largo apoyo brindado por Estados Unidos y la comunidad internacional".
El presidente estadounidense ha lanzado este mensaje desde Hawaii, donde permanecerá la Navidad junto con su familia, después de mantener una reunión de alto nivel. Dada la situación que atraviesa el país africano, Obama ha pedido a su equipo de Seguridad Nacional que garantice la seguridad de los soldados estadounidenses desplegados en Sudán del Sur.
Cuatro militares norteamericanos han resultado heridos en un ataque perpetrado por hombres armados contra un helicóptero cuando realizaba una operación de evacuación de ciudadanos estadounidenses residentes en Sudán del Sur.
Obama "ha reafirmado la importancia de continuar trabajando con Naciones Unidas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos en Bor", una localidad ubicada en el estado de Jonglei, escenario de algunos de los más fuertes combates.
En este punto, Obama ha recordado a los líderes sursudaneses que "tienen la responsabilidad de respaldar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el personal estadounidense en Yuba (la capital) y Bor", de acuerdo con la nota de la Casa Blanca.
En esta tesitura, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este viernes la llegada del enviado especial de Estados Unidos a Sudán y Sudán del Sur, Donald Booth, a Yuba para reforzar los esfuerzos en la región para resolver el conflicto que azota al país más joven del mundo, que se independizó en julio de 2011.