WASHINGTON 11 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha advertido este jueves que, si bien la diplomacia sigue siendo la primera opción para reducir las tensiones en la península de Corea, Washington no dudará en tomar "todas las medidas que sean necesarias" para responder a una hipotética acción norcoreana.
Durante una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Obama ha emplazado al régimen de Kim Yong Un a cesar sus iniciativas "beligerantes" y "rebajar la temperatura" en la región. "Nadie quiere ver un conflicto en la península de Corea", ha indicado el mandatario norteamericano.
Por este motivo, ha subrayado que Estados Unidos "seguirá trabajando para resolver todo este asunto por la vía diplomática", aunque ha dejado abierta la puerta a acciones militares.
"Le he transmitido al secretario general (de la ONU) que Estados Unidos tomará todas las medidas que sean necesarias para proteger a su población y cumplir sus obligaciones con los aliados en la región", ha apostillado Obama.
Por su parte, Ban Ki Moon ha instado a las autoridades norteamericanas a responder de forma "comedida" a las provocaciones norcoreanas. El máximo responsable de Naciones Unidas se ha dirigido también a los países con influencia en Corea del Norte, como por ejemplo China, para pedirles que utilicen su influencia para reducir las tensiones.