Justifica la medida por la próxima celebración de un proceso de "diálogo nacional" a mediados de julio
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha firmado un decreto por el que el Gobierno establece una "amnistía total" para todas las personas condenadas o procesadas "por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo ecuatoguineano.
El texto del decreto presidencial contempla la concesión de una "amnistía total" para todos los ciudadanos "condenados" por los tribunales "por delitos políticos" cometidos "en el ejercicio de sus actividades", tanto si están cumpliendo las penas como si no y también para "quienes estuviesen en curso en un proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas".
En su segundo artículo, el decreto señala que corresponde "velar por el exacto cumplimiento" de esta amnistía a los Ministerios de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, de Defensa Nacional, de Seguridad Nacional y del Interior, así como a las corporaciones locales, "cada uno en su esfera de competencias".
El decreto, que fue firmado el miércoles por el presidente ecuatoguineano, establece que su entrada en vigor se produce desde el mismo día de la rúbrica presidencial y de la publicación en los medios estatales.
En la exposición de motivos del decreto, el presidente ecuatoguineano señala que una amnistía supone "un completo perdón y olvido de las responsabilidades y faltas" de los procesados por delitos políticos y justifica la medida por el deseo del Gobierno de "promover la reconciliación nacional, la unidad, solidaridad y la cohesión social", así como de "alcanzar un consenso sólido sobre los intereses nacionales".
El mandatario ecuatoguineano también señala en el decreto que la amnistía se concede en víspera de que se cumplan 50 años de la independencia del país y en el marco del proceso de "diálogo nacional" que prevé celebrar del 16 al 21 de julio en la capital del país, Malabo.
"Siendo mi voluntad la preservación de estos derechos para una integración física y moral de los ciudadanos, y con el propósito de ofrecer mayor libertad, seguridad y garantía al próximo proceso de Diálogo Nacional, convocado mediante Decreto N° 102/2018, de fecha 13 de Junio, se hace necesario otorgar una Amnistía Total a quienes por sentencia firme estuviesen privados de libertad o impedidos de ejercer sus derechos políticos en el País", afirma el mandatario ecuatoguineano en su decreto.
El Gobierno ecuatoguineano anunció en junio la próxima celebración del 16 al 21 de julio de un nuevo proceso de "diálogo nacional" con los partidos políticos "legalizados" y con los actores políticos "exiliados" en otros países. El partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha reclamado al Gobierno que aplace la celebración de este foro para poder prepararlo adecuadamente y que se incorporen a la mesa representantes de la comunidad internacional.
Por su parte, Ciudadanos por la Innovación reclamó, tras conocer la convocatoria, que el Gobierno aprobara una "amnistía general" para permitir la participación de todos los actores políticos en el proceso de diálogo.
Desde el exterior, cinco grupos opositores en el exilio, incluido el partido que lidera Severo Moto, publicaron un comunicado este martes en el que reclamaron al Gobierno que permitiera la participación en el proceso de diálogo nacional de los actores políticos exiliados, la promesa de que Obiang dimitirá como mandatario y la aprobación de una amnistía general, entre otras medidas.