MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, tiene muchas probabilidades de convertirse, a finales de este mes, en el presidente de turno de la Unión Africana, según informó este martes la página de Internet del Ministerio ecuatoguineano de Información.
Según el Ministerio, varios responsables de la Unión Africana han dado a entender que Obiang Nguema podría reemplazar al presidente de Malaui, Bingu Wa Mutharika, durante la próxima sesión ordinaria de la Asamblea de la UA, prevista para los días 30 y 31 de enero en Addis Abeba.
Asimismo, la agencia de noticias PANA informó ayer lunes de que Teodoro Obiang Nguema, ha sido propuesto por sus homólogos de África Central para asumir la Presidencia de la Unión Africana durante un año. La agencia recordó al respecto que Malabo acogerá este año la cumbre de la UA "sobre liderazgo, corrupción y Estado de derecho".
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha declarado recientemente a la prensa que Guinea Ecuatorial será el "único candidato a la Presidencia". "Tenemos un sistema rotativo que da oportunidades a todas las zonas del continente, sean el este, el centro, el oeste, el sur o el norte, de tomar las riendas", afirmó, citado por PANA.
El presidente de turno de la UA suele ser investido tras la ceremonia de apertura de la Asamblea, ya sea en sesión plenaria abierta o durante una sesión a puerta cerrada de los jefes de Estado, en caso de que se necesite un consenso. Según PANA, este año no se espera que haya las habituales batallas diplomáticas y que la transferencia de poder se produzca sin enfrentamientos.