EL CAIRO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Red de Observadores Sin Fronteras ha detectado irregularidades en el segundo día de votación de las elecciones presidenciales egipcias en varias gobernaciones y ha especificado que la mayoría de ellas son por la realización de actos de campaña ante los colegios electorales y por incitar a los votantes a decantarse por un candidato determinado.
La organización ha señalado a través de un comunicado que violar las normas de campaña incrementa las oportunidades de que estallen enfrentamientos entre los seguidores de cada candidato y abre la puerta a los sobornos.
Asimismo, ha indicado que la participación en este segundo día ha sido significativamente baja y que algunos colegios electorales abrieron entre media hora y una hora más tarde de lo previsto pese a no existir problemas que impidieran la apertura adecuada de los mismos.
Concretamente, la red ha señalado que seguidores del candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, y del islamista moderado Abdel Moneim Abouel Fotoh se han colocado ante un colegio electoral en Dar al Salaam, en El Cairo.
Asimismo, ha indicado que los seguidores de Abouel Fotoh han erigido una tienda en la localidad de Mahalla para promover su candidatura y que algunas personas que respaldan a Morsi han distribuido panfletos pidiendo el voto para él a las personas que han acudido a votar a un colegio electoral en Assiut.
Por otra parte, varios colegios electorales en Beni Suef, Assiut, Isna, Luxor y El Cairo no contaban con papeletas electorales, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
Además, se han registrado enfrentamientos entre los seguidores de Amr Musa, Hamdin Sabbahi, por un lado y los de Morsi, por otro, en Suez. Lo mismo ha ocurrido entre seguidores de Musa y Abouel Fotoh en Rafah y entre seguidores de Musa, Abouel Fotoh y Morsi en Giza.
El diario 'Al Masry al Youm' informó el miércoles de que se habían registrado numerosas irregularidades durante la primera jornada de votación, sobre todo por violar el llamado 'silencio de campaña', es decir, la prohibición de que los partidos políticos o los candidatos pidan el voto durante la jornada electoral.
Al parecer, los partidos políticos enviaron de forma masiva mensajes de texto por sus teléfonos móviles para instar a la población a votar por su candidato, e incluso enviaron a grupos de voluntarios para dar consignas a los electores.