Los ocho mineros ingresados en Copiapó están bien de salud

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 1:38

SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha indicado que los ocho mineros que hasta el momento han sido trasladados desde el yacimiento de San José hasta el Hospital de Copiapó, en el norte de Chile, se encuentran en buenas condiciones de salud.

"La situación de ellos es bastante buena, hemos tenido problemas bastante leves", dijo Mañalich al indicar que todos ellos sufrieron "un aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial cuando subían". Sin embargo, "en todos los casos se recuperaron en forma satisfactoria después de un rato de reposo en cama sin necesidad de medicación específica".

El funcionario señaló que cada uno de los mineros presenta un cuadro médico diferente aunque los cuatro primeros en llegar al centro hospitalario "se encuentran en muy buenas condiciones de salud". "Han sido evaluados por algunos especialistas --dermatólogos y oftalmólogos-- y se les han hecho radiografías de tórax de manera que su proceso de recuperación marcha bien", comentó.

Sobre José Ojeda, uno de los mineros ya liberados que sufre diabetes, el funcionario explicó que "aunque había dado algunos trabajos adicionales, afortunadamente llegó con cifras de presión arterial muy levemente alteradas que ya se normalizaron".

El caso más grave es el de Mario Gómez, el primer minero en salir a la superficie, que debido a su edad, 63 años, presenta complicaciones relacionadas con la silicosis y la hipertensión que padece. No obstante, Mañalich, aclaró que se le ha aplicado un tratamiento bronco-dilatador para facilitarle la respiración.