Disturbios entre manifestantes antigubernamentales y la Guardia en Venezue
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el próximo jueves para abordar la crisis política en Venezuela, según ha informado este miércoles el embajador de Panamá en el bloque regional, Arturo Villarino.

   "Efectivamente anoche circuló la citación para que mañana a las 14.00 (hora local) se reúna el Consejo Permanente aquí, en Washington, con el propósito de analizar la situación en Venezuela", ha dicho al Canal 2 TVN.

   Villarino ha explicado que Panamá ha solicitado esta reunión, tal y como ya hizo la semana pasada, "con el objeto de analizar, sobre todo, las denuncias que se han efectuado en materia de violación de los Derechos Humanos en Venezuela".

   "Se trata de un llamado de atención para los miembros de la OEA en relación con la necesidad de adoptar algunas medidas (que ayuden a acabar con la ola de violencia en Venezuela)", ha dicho, confiando en que "se cumplirá con los propósitos de Panamá".

   Interrogado sobre las medidas, ha explicado que el Consejo Permanente podrá "convocar a los cancilleres, enviar una misión observadora para que haga un informe o dictar una resolución enérgica invitando a un diálogo o buscando un mecanismo que pueda ser garante del dialogo que supuestamente se ha iniciado en Venezuela".

RECHAZO DE VENEZUELA

   Villarino ha considerado que "Venezuela ha estado dilatando esta reunión". "Pero afortunadamente ya se logró y creemos que eso no debe afectar las relaciones entre ambos países", ha indicado, subrayando que "no es una injerencia en los asuntos internos".

   El representante panameño se ha mostrado consciente de que "las autoridades venezolanas "no son partidarios de que se realice ningún tipo de acción de parte de los organismos internacionales". "Sin embargo, nosotros creemos que estamos ejerciendo un derecho como estado miembro de la OEA", ha insistido.

REUNIÓN FRUSTRADA

   Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

   El embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

   Chaderton recordó que dicho precepto establece que "en caso de ausencia temporal o de impedimento del presidente del Consejo Permanente lo sustituirá el vicepresidente y en caso temporal o de impedimento de ambos ejercerá la Presidencia el titular más antiguo".

   En consecuencia, explicó que, en su calidad de vicepresidente del Consejo Permanente y, en estos momentos, de presidente en funciones del mismo, debería ser Venezuela quien convocara una sesión extraordinaria.

UNASUR VS OEA

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que el Gobierno acudirá a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para debatir la crisis política al considerar que es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

   El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA. Caracas ha denunciado en numerosas ocasiones la supuesta parcialidad de la OEA al debatir las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca..

   La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Leer más acerca de: