La oficina de Netanyahu anuncia que no irá al funeral de Mandela horas después de informar de lo contrario

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36

JERUSALÉN 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado en la mañana de este lunes que no asistirá al funeral por el expresidente sudafricano Nelson Mandela, apenas tres horas después de informar sobre lo contrario.

Según la prensa israelí, el cambio se debe al alto coste que supondría el desplazamiento, 7 millones de shekels (1,5 millones de euros), que agravaría la polémica sobre los ya de por sí altos gastos oficiales de Netanyahu. Además, Netanyahu podría tener que afrontar manifestaciones propalestinas en Sudáfrica.

Además, desde la oficina de Netanyahu argumentan que el corto espacio de tiempo --el funeral se celebrará este martes-- no permite realizar los preparativos de seguridad necesarios.

Ante esta situación, podría ser el presidente israelí, Shimon Peres, quien viaje a Sudáfrica para asistir al funeral por el líder de la lucha contra el régimen racista del 'apartheid', aunque este extremo está aun por confirmar. Peres viaja con un séquito mucho menor y podría desplazarse en avión comercial, en lugar de en un avión militar como lo haría Netanyahu.

Leer más acerca de: