La OIT enviará una delegación a Qatar para investigar las condiciones de trabajo

Obras en Qatar
FADI AL-ASSAAD / REUTERS
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 23:06


TORONTO, 12 Nov. (Reuters/EP) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviará una delegación a Qatar para investigar las condiciones laborales en el país árabe, en respuesta a las numerosas denuncias sobre los abusos a inmigrantes, especialmente en el marco de las obras del Mundial de Fútbol de 2022.

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, ha anunciado este jueves que la OIT enviará un grupo de expertos a Qatar el próximo año para elaborar un informe sobre las condiciones de trabajo de cara a su cumbre de marzo.

Fuentes de la administración qatarí han conformado a la Fundación Thomson Reuters que el Estado del Golfo ha comenzado ya las negociaciones con los representantes de la OIT para pactar las condiciones de la estancia de los delegados.

"A pesar de los intentos de las autoridades qataríes de presionar a los gobiernos y a los trabajadores para que se opusieran a esta investigación, han fracasado", ha celebrado Burrou, en declaraciones a la agencia de noticias británica.

Los resultados de esta visita podrían llevar a la OIT a imponer sanciones económicas contra Qatar, aunque no está claro si los miembros de Naciones Unidas --a la que está vinculada la OIT-- respaldarían esta decisión.

En los últimos años se han multiplicado las denuncias, sobre todo desde la prensa internacional, por el trato recibido por los 1,7 millones de trabajadores extranjeros en Qatar, especialmente tras la concesión del Mundial de Fútbol.

Los medios de comunicación que han podido visitar Qatar para constatar el avance de las obras con motivo de este evento deportivo han denunciado que los trabajadores extranjeros prestan sus servicios en un régimen de semi esclavitud.

Qatar ha reaccionado a las críticas anunciando modestas reformas laborales que, de acuerdo con organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, son insuficientes.

"El Gobierno está trabajando duro para proporcionar lo mejor a los trabajadores invitados que están contribuyendo a la construcción del Estado de Qatar", ha dicho el ministro de Asuntos Sociales, Abdulá bin Salé Al Julaifi.

Leer más acerca de: