La OLP critica la nueva ley que declara a Israel "hogar del pueblo judío"

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 6:10

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha afirmado este martes que la nueva ley que declara a Israel como "hogar del pueblo judío" mina el proceso de paz basado en la creación de dos estados.

En su comunicado, la organización ha dicho que el proyecto supone "la abolición del acuerdo de reconocimiento mutuo" firmado entre la OLP e Israel en 1993, al tiempo que ha alertado de que "permitirá la profanación de lugares sagrados de otras religiones, al definir el judaísmo como religión del Estado".

Por ello, ha manifestado que el proyecto supone "una decisión política racial para continuar con el saqueo de la tierra y los derechos de los palestinos", recalcando que el mismo "viola el Derecho Internacional y todas las convenciones internacionales".

"La ley legalizará el racismo y la discriminación en todos los aspectos de la vida y constituirá una continuación del plan de (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu para transformar Israel en un país basado en el racismo", ha agregado.

La OLP ha apuntado además que dicha legislación "eximiría" a Israel de sus responsabilidades históricas a causa de los "desastres humanitarios" que ha causado al pueblo palestino desde 1948, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

Así, ha subrayado que la misma ratificaría la ley de derecho al retorno, aprobada por Israel en 1950, que se aplica únicamente a los judíos, evitando que los refugiados palestinos que residían en el territorio antes de la creación del Estado de Israel puedan regresar a sus tierras.

Netanyahu defendió el lunes ante el Consejo de Ministros que Israel sea un estado democrático en el que todos los ciudadanos sean iguales en derechos, pero ha recalcado que "sólo hay derechos nacionales para los judíos: una bandera, un himno, el derecho de todo judío a inmigrar a Israel y otros símbolos nacionales".

En ese sentido, recriminó a quienes defienden la solución de los dos estados para los dos pueblos y rechazan que Israel reivindique su carácter judío. "Los palestinos se niegan a reconocerlo y también hay oposición dentro (...) No comprendo a quienes defienden dos estados para dos pueblos y al mismo tiempo rechazan elevarlo con rango de ley. Se apresuran a reconocer un hogar nacional palestino, pero rechazan radicalmente un hogar nacional judío", argumentó.

El proyecto de ley será tramitado este miércoles en la Knesset o Parlamento israelí, aunque una vez aprobado por el Consejo de Ministros --que funciona como un pequeño parlamento-- el visto bueno del Legislativo es un mero trámite.

Leer más acerca de: