Omran Daqneesh, el niño que ha sobrevivido a la pesadilla de Alepo

Omran Daqneesh, niño sirio superviviente bombardeo en Alepo
Omran Daqneesh, niño sirio superviviente bombardeo en Alepo - TWITTER
Twitter
Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 16:07

MADRID, 18 Ago. (EDIZIONES) -

Omran Daqneesh se ha hecho famoso sin quererlo. Su imagen cubierto de polvo y sangre, cabizbajo y silencioso, en una ambulancia en la ciudad siria de Alepo ha dado la vuelta al mundo y se ha hecho viral en las redes sociales, que ven en él un nuevo símbolo de la tragedia que supone la guerra en Siria.

El pequeño fue rescatado este miércoles por la tarde de entre los escombros tras un bombardeo presuntamente obra de las fuerzas gubernamentales en un barrio bajo control de los rebeldes en Alepo, ciudad que en los últimos tiempos se ha erigido en el principal campo de batalla de una guerra que dura ya más de cinco años y que enfrenta una grave crisis humanitaria.

El menor, que tendría 5 años, fue rescatado por los conocidos como 'Cascos blancos', una organización de protección civil dedicada a rescatar a las víctimas de la violencia en Siria y que ha sido nominada para alzarse este año con el Nobel de la Paz por su labor desinteresada, que ha costado la vida a muchos de sus miembros.

El vídeo fue realizado por el Centro de Medios de Alepo y en él se ve como Omran es trasladado en brazos por un rescatista que le lleva a la ambulancia, donde le deja sentado solo en su interior. El pequeño, lejos de estar llorando como ocurre en otras de las innumerables imágenes de dolor que deja la guerra Siria, permanece en un profundo silencio, visiblemente aturdido.

Tras unos segundos, levanta su mano izquierda hasta su frente y su pelo, que están ensangrentados, y tras ver que la palma ha quedado manchada, en un gesto muy infantil, se la limpia en el asiento.

Según la cadena australiana ABC, el niño fue atendido por médicos de la Sociedad Médica Sirio Americana por las heridas en la cabeza que sufría y ya ha recibido el alta en el hospital al que fue trasladado.

La imagen se ha hecho viral y son muchos los que han visto en Omran a un nuevo Aylan Kurdi, el menor sirio que murió ahogado en una playa turca cuando intentaba llegar a Europa con su familia. No obstante, algunos han puesto el acento en que son muchos los niños que a diario sufren las consecuencias de la guerra, en ambos lados de la contienda, y no todos tienen la suerte de salir con vida.

Los activistas sirios publican con frecuencia duras imágenes de niños ensangrentados o muertos como consecuencia de la actuación del régimen de Bashar al Assad, pero también los medios pro Damasco han publicado en ocasiones imágenes similares de menores en las zonas bajo su control.

También ha aparecido en las últimas horas un 'meme' de la foto en el que se puede ver al presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sentados uno junto al otro en una reunión y la imagen del pequeño Omran en medio de ambos. Con ello, se quiere poner de relieve la responsabilidad de las dos grandes potencias en el conflicto, en el que Washington apoya a los rebeldes y Moscú respalda a Al Assad.

Obama y Putin