NUEVA DELHI 13 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La coalición de ONG Girls Not Brides ha asegurado este jueves que si el Parlamento bangladeshí aprueba el matrimonio de niñas menores de 18 en "casos especiales" sería un paso hacia atrás en los esfuerzos por acabar con esta práctica.
La coalición de más de 650 organizaciones humanitarias ha asegurado que el Parlamento de Bangladesh va a considerar la modificación de la Ley de Restricción del Matrimonio Infantil, algo que califica como "alarmante" después de que el país consiguiera reducir los casos de matrimonio infantil en los últimos años.
"Hemos trabajado con cientos de niñas que no han podido acceder a una educación, han sido casadas antes de tiempo, sufren las cicatrices de embarazos precoces y son obligadas a casarse con sus violadores. Esto es inaceptable", ha señalado un portavoz de la coalición en Bangladesh.
La coalición ha asegurado que el proyecto de ley podría dar lugar a abusos, ya que no ofrece una definición clara sobre el término "casos especiales". La primera ministra bangladeshí, Sheij Hasina, ha señalado que las excepciones se aplicarían en casos de embarazos accidentales o en situaciones en las que el matrimonio ayudara a proteger el "honor" de la niña y la reputación de su familia.
Las organizaciones no gubernamentales aseguran que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de violación, violencia doméstica y embarazos forzosos al casarse antes de tiempo. Muchas niñas casadas no pueden acceder a las escuelas, son aisladas de la sociedad y forzadas a vivir como esposas y madres.
Bangladesh es uno de los países con mayor tasa de matrimonio infantil en el mundo, a pesar de la ley que prohíbe el matrimonio a menores de 18 años, en el caso de ellas, y de 21, en el caso de ellos.