La ONU acusa a Estado Islámico de crímenes de guerra y contra la Humanidad por sus abusos en Siria

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:34

Denuncia que obligan a niños a ver ejecuciones y que han sometido a exclavitud sexual a mujeres yazidíes llevadas desde Irak

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria ha acusado en su último informe a Estado Islámico de "usar el terror para subyugar a los sirios en sus zonas de control" y ha advertido de que sus líderes son susceptibles de rendir cuentas penalmente ya que los abusos a los Derechos Humanos que han cometido "equivalen a crímenes de guerra" y crímenes contra la Humanidad.

"Los que huyen han descrito de forma consistente haber sido objeto de actos que aterrorizan y buscan silenciar a la población", ha afirmado el presidente de la comisión de investigación, Paulo Pinheiro.

Su equipo ha elaborado un nuevo informe, 'Imperio del terror: vivir bajo Estado Islámico en Siria', en base a 300 testimonios de primera mano de testigos y víctimas, así como las publicaciones, fotos y vídeos que ha distribuido el propio grupo yihadista.

La comisión ha conseguido reunir una "imagen devastadora de la vida civil dentro de las zonas controladas por Estado Islámico en el noreste de Siria" con "ejecuciones, amputaciones y flagelaciones en público" así como la "exhibición de cuerpos mutilados" con el fin de "aterrorizar" a los ya traumatizados sirios, en especial a los niños, señala en un comunicado.

Según explican los investigadores, el grupo terrorista "ha tratado de excluir a mujeres y niñas de la vida pública". Así, algunas mujeres han sido ejecutadas, principalmente lapidadas, por mantener contactos no aprobados con hombres, y han fijado normas sobre cómo deben vestirse o dónde deben trabajar.

Asimismo, han recopilado testimonios de matrimonios forzosos de niñas de hasta 13 años con combatientes, así como "abusos horribles" a mujeres y niñas yazidíes, una minoría de Irak que el grupo yihadista reprimió, a las que secuestró en septiembre y llevó a Siria. En algunos casos, fueron vendidas como esclavas sexuales.

NIÑOS VÍCTIMAS

En el caso de los niños, han sido víctimas y testigos de estos abusos. Estado Islámico está especialmente interesado en lograr "una nueva generación de reclutas" de ahí que por ejemplo, en Raqqa, la principal ciudad en sus manos, se muestre a niños "vídeos de ejecuciones masivas de soldados gubernamentales, con el fin de insensibilizares ante la violencia extrema".

"Existe una pauta manifiesta de actos violentos dirigidos contra ciertos grupos --principalmente cristianos, chiíes y kurdos-- con la intención de reducir y controlar su presencia en las áreas de Estado Islámico", ha afirmado otro de los miembros, Vitit Muntarbhorn.

El documento también recoge agresiones contra periodistas y activistas y la ejecución, por ejemplo, de 200 soldados sirios en la base áerea de Tabqa o la matanza de cientos de miembros de la tribu Al Sheitat en Deir Ezzor, en agosto pasado.

Así las cosas, los investigadores de la ONU inciden en que "Estado Islámico ha violado sus obligaciones hacia civiles y personas fuera de combate, lo que equivale a crímenes de guerra". En sus áreas, "ha denegado sistemáticamente los derechos y libertades básicos y en el contexto de su ataque sistemático contra la población civil, ha perpetrado crímenes contra la Humanidad".

"Los comandantes del Estado Islámico han actuado a propósito, perpetrando estos crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad con la clara intención de atacar a perssonas a sabiendas de su estatus civil o fuera de combate", ha subrayado Carla del Ponte, otra de las integrantes de la comisión. "Son de forma individual penalmente responsables de estos crímenes", ha incidido.

En este sentido, la comisión ha recomendado que se inicien mecanismos de rendición de cuentas a nivel internacional, incluido el Tribunal Penal Internacional (TPI), para que los comandantes de Estado Islámico sean procesados por su responsabilidad.

Por último, han defendido la necesidad de un proceso político para evitar que el extremismo siga propagándose en Siria y se pueda encontrar una solución sostenible. "La comunidad internacional y el Gobierno sirio deben entablar este proceso sin demora", ha pedido otra de las comisionadas, Karen AbuZayd.

Leer más acerca de: