Foto: AFOLABI SOTUNDE / REUTERS
GINEBRA, 6 May. (Reuters/EP) -
La ONU ha advertido este martes al grupo islamista Boko Haram de que la venta de las 200 niñas secuestradas el mes pasado en el noreste de Nigeria podría constituir un crimen contra la Humanidad por el que sus responsables serían perseguidos.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, publicó el lunes un vídeo en el que reivindica el secuestro de las menores el pasado 14 de abril en la localidad de Chibok, en el estado de Borno, y amenaza con venderlas "en el mercado" por orden de Alá.
"Advertimos a los autores de que existe una prohibición total contra la esclavitud y la esclavitud sexual en el Derecho Internacional. Estos pueden consituir, bajo ciertas circunstancias, crímenes contra la Humanidad", ha subrayado el portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, en Ginebra.
"Eso significa que cualquier responsable puede ser arrestado, imputado, procesado y encarcelado en cualquier momento en el futuro. Así que porque crean que están a salvo ahora, no lo estarán necesariamente dentro de dos, cinco o diez años", ha prevenido.
PIDE COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES
Asimismo, ha instado al Gobierno nigeriano y a las autoridades locales a trabajar juntos para rescatar a las niñas. Los estados han perdido mucho poder y control sobre su territorio y las autoridades de Borno no pertenecen al mismo partido político que el presidente, ha resaltado Colville.
"Así que es particularmente importante que haya una cooperación estrecha por el bien mayor que en este caso es la liberación de estas niñas", ha afirmado.
Asimismo, ha advertido de que cualquiera que comprara a las menores también sería responsable penalmente, al tiempo que ha incidido en que es problable que las niñas se vean expuestas a "continuada violencia física, psicológica, económica y sexual" y que los matrimonios forzosos pueden tener un impacto "devastador" en las víctimas.
"Las diferencias de poder entre las niñas y sus 'esposos' probablemente minará toda autonomía, toda libertad de voluntad y expresión de las chicas. la situación será equiparable a esclavitud o a prácticas similares a la esclavitud dentro del así llamado matrimonio", ha subrayado.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo el pasado marzo tras una visita a Nigeria que los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad están aumentando el apoyo a Boko Haram. Pillay, una antigua juez de crímenes de guerra de la ONU, también denunció que las acciones de este grupo islamista son cada vez más monstruosas.
El pasado 28 de abril, Pillay escribió al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, instándole a que no escatimara esfuerzos para conseguir que las menores regresen a salvo con sus familias.
Cualquier intento de rescate debe ser acorde con los estándares del Derecho Internacional Humanitario, ha afirmado Colville, subrayando las anteriores "denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército nigeriano en las operaciones contra Boko Haram". No debería ponerse en peligro a civiles, si deberían producirse ejecuciones sumarias o detenciones arbitrarias de sospechosos, ha añadido.