Reuters
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 8:49

NUEVA YORK 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Cambio Climático de Naciones Unidas, Yvo de Boer, aplaudió este jueves los avances en las negociaciones mantenidas en los primeros días de cumbre en Copenhague, especialmente en el área tecnológica.

"Percibo que ahora existe una seriedad para negociar", explicó De Boer, en declaraciones desde la capital danesa difundidas por la ONU en un comunicado. En este sentido, aludió a un acuerdo "emergente" que pondría sobre la mesa un nuevo mecanismo técnico para combatir el cambio climático. Este pacto acordaría, entre otros aspectos, la creación de un órgano ejecutivo para supervisar el desarrollo tecnológico y las transferencias.

Además, según De Boer, existe un consenso cada vez mayor en torno a la puesta en marcha de una red de consulta sobre tecnologías 'verdes' que ayudarían a los países en vía de desarrollo a realizar sus propias iniciativas de adaptación y prevención del calentamiento global.

El diplomático expresó la importancia de que, al margen de que puedan salir nuevos acuerdos de Copenhague, se sigan teniendo en cuenta los compromisos contemplados en el Protocolo de Kioto. De Boer indicó lo importante que es "evitar un vacío" entre la entrada en vigor de un nuevo documento y el protocolo actual, que no caduca hasta 2012.

BAN PIDE APROVECHAR EL MOMENTO

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reiteró un llamamiento a todos los países para que "aprovechen la ocasión" que brinda Copenhague. Durante una conferencia, resaltó la importancia de que todos los países trabajen "juntos" y sigan avanzando para marcarse "una ambición aún mayor" en la reducción de emisiones contaminantes.

Ban recordó que si no se actúa a tiempo para prevenir el calentamiento del planeta, se echarían por tierra años de desarrollo y reducción de la pobreza.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, se refirió precisamente a este asunto durante una comparecencia antes los medios en Nueva York y aseguró que la clave pasa por la "adaptación", no sólo por la reducción de efectos. "No estamos hablando sobre algo que puede ocurrir o no dentro de 50 ó 20 años (...). Estamos hablando de algo que está sucediendo ahora", agregó.