"Estamos hablando de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluso genocidio", dice la portavoz de DDHH de Naciones Unidas
GINEBRA, 11 (Reuters/EP)
El grupo terrorista Estado Islámico ha desplegado a "niños del califato" con cinturones de explosivos en el Casco Viejo de Mosul, su principal bastión en el norte de Irak, ha denunciado este viernes la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
El grupo terrorista islamista, según la portavoz, habría "distribuido" a algunas mujeres secuestradas con milicianos, varias de ellas yazidíes, y a otras para acompañar los convoyes de vehículos de Estado Islámico. "Estamos hablando de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluso genocidio", ha subrayado.
Asimismo, ha alertado de que hay informaciones que apuntan a casos de asesinatos en venganza realizados por civiles y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes en zonas bajo control del Ejército.
Según ha indicado, el grupo terrorista ha ejecutado a decenas de personas en torno a Mosul esta semana y presuntamente está almacenando amoníaco y sulfuro en zonas civiles, posiblemente para su uso como armas químicas.
En este sentido, ha indicado que los militares iraquíes han encontrado grandes reservas de sulfuro y que hay informes que señalan que el grupo terrorista habría empleado "proyectiles de fósforo" en Qayyara, cerca de Mosul. "Hay informes creíbles que señalan que hay fosos con sulfuro en Mosul cerca de zonas con civiles", ha relatado.
Por otra parte, ha señalado que una fosa común con más de 100 cuerpos hallada en la localidad de Hammam al Alil es uno de los muchos lugares de ejecución de Estado Islámico, de acuerdo con la información aportada por fuentes sobre el terreno, incluido un hombre que se hizo el muerto durante una ejecución masiva que acabó con la vida de 50 exmilitares.
"Hay claramente otros campos de la muerte. Además tenemos informes de otras fosas comunes que todavía no hemos podido verificar", ha asegurado Shamdasani, antes de explicar que esas fosas se encontrarían en el aeropuerto de Mosul y en la localidad de Tal al Thahab.
Shamdasani ha dicho que las fuentes de información de Naciones Unidas incluyen personas que viven en zonas controladas por Estado Islámico y que arriesgan sus vidas para denunciar lo que sucede. "Conseguimos mucha información", ha afirmado la portavoz de la ONU. "Hemos estado en Irak desde hace mucho tiempo".
Según Shamdasani, el grupo terrorista mató el martes a 40 civiles por "traición y colaboración" con las fuerzas iraquíes que intentan recuperar la ciudad y colgó sus cuerpos en postes de electricidad. Ese mismo día, una mujer de 27 años fue ejecutada por haber utilizado un teléfono móvil. Otras seis personas murieron ahorcadas el 20 de octubre por ocultar varias tarjetas SIM y otras 20 este miércoles por dar información a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Shamdasani ha recordado que Estado Islámico anunció el 6 de noviembre que ejecutó en Kokjali a siete de sus milicianos por haber desertado de sus filas. En este sentido, ha afirmado que Naciones Unidas ha verificado un vídeo de propaganda del grupo terrorista que muestra a cuatro niños, uno de ellos ruso y el otro uzbeko, que aparecen ejecutando a cuatro personas.