El PP ve un cierto cambio en el diseño y concepción de la Alianza de Civilizaciones, que se parece más a lo que este partido propugnaba
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
España defenderá que se restrinja el uso del veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que se cree un nuevo organismo dentro de la ONU para el Medio Ambiente, en todos aquellos debates en los que se aborde la reforma de la organización internacional, avanzó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Lossada presentó los objetivos del Gobierno en la acción exterior del Estado en el marco multilateral, entre los que citó la reforma "necesaria" de Naciones Unidas, organización a la que definió como el "corazón del multilateralismo".
Lossada explicó que España apuesta por una reforma "integral" de la organización y de todas sus agencias que resulte del "consenso entre los países más desarrollados y aquéllos en vías de desarrollo".
Junto a la limitación del uso del veto, Lossada apostó por un "aumento" del número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con una distribución que supere la "infrarrepresentación de algunas regiones" y extendiendo el periodo que pueden permanecer en este órgano. En aquellas materias donde no se consiga eliminar el veto, añadió, España defenderá que quien lo use explique por qué.
También apostó por que la ONU otorgue un "mejor tratamiento institucional de las cuestiones de género", por la "reestructuración de los departamentos de Seguridad y Operaciones de Paz", por la "revitalización" de la Asamblea General, la "consolidación" del Consejo de Derechos Humanos --para el que España ha presentado candidatura para las elecciones de mayo de 2010-- y por una "mayor coordinación de las agencias del desarrollo".
Lossada justificó la apuesta de España por el sistema de Naciones Unidas porque la solución a los desafíos globales "no pueden llegar de iniciativas unilaterales", sino que "requieren un liderazgo compartido", y sostuvo que España cada vez está adquiriendo una "presencia mayor" en la gestión de los asuntos globales.
El secretario de Estado destacó el aumento de funcionarios españoles en organismos internacionales, que han pasado de 3.190 en 2003 a 5.400 a finales de 2007. Este incremento, aseguró, "debe mucho" al trabajo desarrollado por la Unidad de Funcionarios Internacionales creada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto al aumento de las contribuciones españolas a los organismos internacionales.
En el ámbito de la lucha contra la pobreza y el hambre, primera prioridad para Naciones Unidas y para la política exterior española, Lossada recordó que Madrid acogerá en diciembre una conferencia que quiere dar continuidad a la cumbre de la Organización de la ONU para la Agricultura y los Alimentos (FAO) en Roma en junio pasado.
Esta cita se marcará como objetivo elaborar un plan de acción para gestionar de forma coordinada los organismos y fondos de Naciones Unidas movilizados ante la actual crisis alimentaria.
España acogerá los próximos 23 y 24 de octubre otra conferencia importante en el ámbito multilateral destinada a preparar la creación de la futura Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), recordó el secretario, quien adelantó que el próximo 10 de diciembre España presentará un Plan Nacional de Derechos Humanos para celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal.
La publicación de este plan coincidirá con la presidencia semestral de España del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que asumirá en noviembre, y que coincidirá con el 60 aniversario de esta organización y el 50 aniversario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Las prioridades de esa presidencia, enumeró Lossada, tendrán que ver con la "mejora del funcionamiento del Tribunal", el impulso de la abolición de la pena de muerte (España ha propuesto una moratoria universal para 2015), agilizar la ratificación del Convenio para la Prevención del Terrorismo, con el fin de poder convocar la primera reunión entre los Estados parte e impulsar una Convención europea para la Prevención y la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Lossada indicó asimismo que España ha entrado este mes a formar parte de la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional para la Energía Atómica, por lo que pasará a ser "más activa en temas de no proliferación nucleares delicados, como la cuestión de Irán y de Oriente Medio".
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, indicó ver un "cierto cambio en el diseño y concepción" de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, auspiciada por España y Turquía y que hoy ya ha asumido la ONU, y que se parece más a lo que este partido "propugnaba".
No obstante, criticó el hecho de que Irán, que viola los Derechos Humanos, forme parte del grupo de amigos de esta iniciativa. De Arístegui defendió que la iniciativa se convierta en una verdadera "alianza de moderados", subrayó que el Islam "no es el problema" y consideró que lo que hace falta en el mundo islámico es una "revolución de las mujeres".
Reiteró que su grupo apuesta por retirar las tropas de Kosovo para llevarlas a otros sitios donde hacen más falta, como Afganistán y advirtió de la necesidad de que el Gobierno impulse la internacionalización de las empresas españolas, ya que el déficit comercial anual asciende a 100.000 millones de euros.
La portavoz del PSOE en la Comisión, Elena Valenciano, saludó que el PP "reconozca la importancia" de la Alianza de Civilizaciones y defendió que España, en contra de las críticas de algunos, cada vez tiene "más peso" en la escena internacional.