ONU.- Francia aboga por una ONU "más representativa y eficaz" y por una reforma del Consejo de Seguridad

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 1:36

NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, abogó este lunes desde la tribuna de la Asamblea General por que Naciones Unidas se convierta en una organización "mayor, más representativa y más eficaz", al tiempo que reclamó una reforma en profundidad del Consejo de Seguridad.

Kouchner destacó que la intención de su país es ser un actor principal en la construcción de un gobierno global "más justo y social" y con una "mayor solidaridad". Para ello, agregó, la ONU debe realizar algunos cambios y "ser capaz de resolver los grandes retos de nuestro siglo".

El jefe de la diplomacia gala afirmó que no actuar de forma conveniente supone sumir al mundo "en el desorden, la injusticia y el caso".

Puso como ejemplo de iniciativa decisivas adoptadas a tiempo las resoluciones de hace dos décadas que permitieron la entrada de equipos de asistencia a zonas afectadas por emergencias o catástrofes, o la autorización dada en 1991 por el Consejo de Seguridad a una operación militar en el Kurdistán iraquí donde se estaban oprimiendo a civiles.

En una referencia particular al Consejo de Seguridad, formado por 15 miembros de los cuales cinco tienen derecho de veto, el ministro francés calificó de "inaceptable" que África no cuente con un representante permanente. "Tampoco es aceptable que potencias como Japón, Alemania, India o Brasil no tengan asientos permanentes", hasta ahora reservados a China, Rusia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Como reto de futuro, Kouchner planteó la lucha contra el cambio climático, donde hay que ir "más rápido y más lejos". En este punto defendió la imposición de una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales y que permitiría incrementar entre 30.000 ó 40.000 millones al año la ayuda al desarrollo. La iniciativa cuenta con el respaldo de unos 60 países, entre ellos "Brasil, Noruega o España", a los que citó Kouchner.

Leer más acerca de: