NUEVA YORK 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que, transcurrido un año desde la aprobación de la resolución contra la violencia sexual en los conflictos, el Consejo de Seguridad de la ONU "ha hablado mucho pero no ha tomado ninguna acción" para poner fin a las violaciones en tiempo de guerra. Por ello, instó al máximo órgano de decisión política de Naciones Unidas a crear "inmediatamente" un mecanismo coordinador de alto nivel con la misión de impedir y castigar la violencia sexual en los conflictos.
Hace hoy justamente un año, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1820 en la que explicaba con detalle las obligacioes concretas de los países y de las diversas instancias de Naciones Unidas para impedir y castigar la violencia sexual durante los conflictos y su uso como arma de guerra.
No obstante, según HRW, las agresiones sexuales han continuado impunemente, e incluso han empeorado, en muchos lugares del mundo y el Consejo de Seguridad "no ha hecho uso de sus poderes para pararlas". La resolución incluía el compromiso explícito de perseguir los abusos sexuales cometidos por los soldados de las misiones de paz de la ONU y de instar a estas misiones a priorizar la protección de las mujeres y las niñas, "pero ha tenido poco efecto".
"El Consejo de Seguridad ha hablado mucho pero no ha tomado ninguna acción cuando tocaba proteger a las mujeres en zonas de guerra", declaró la defensora de los derechos de la mujer de Human Rights Watch, Marianne Mollmann. "Incluso después de la visita efectuada en mayo por los miembros del Consejo a Congo, que actualmente registra el peor balance de violaciones en guerra, las cosas siguieron como si nada, como siempre", añadió.
El Consejo de Seguridad tiene previsto debatir sobre la protección de civiles el próximo 26 de junio y sobre la violencia sexual en conflictos el 17 de julio. Human Rights Watch y otras organizaciones han expresado su esperanza de que esos debates contribuyan a que el Consejo ponga en marcha un mecanismo de alto nivel encargado de asumir los derechos y las necesidades de las mujeres en los conflictos armados.
"La ONU necesita un coordinador para el tema de las mujeres en los conflictos armados con un perfil tal que suponga responsabilidad y compromiso, ya sea un representante especial o un enviado del secretario general", manifestó Mollmann.