El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
REUTERS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 5:01


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha reclamado este miércoles a Estados Unidos y Rusia que intervengan "al más alto nivel" para salvar las conversaciones de paz para el país árabe.

En unas declaraciones concedidas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, De Mistura ha advertido de que la tregua acordada en febrero está "apenas con vida", resaltando que los enfrentamientos se han recrudecido en los últimos días.

El enviado especial de la ONU ha argumentado que el cese de hostilidades "ha sido salvado del colapso total", si bien ha alertado de que "podría hacerlo en cualquier momento", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En este sentido, ha recalcado que durante las últimas 48 horas ha muerto una media de una persona cada 25 minutos, mientras que una persona ha resultado herida cada trece minutos.

Así, ha dicho que los legados de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, están vinculados al éxito del proceso de paz en Siria, solicitando a ambos países que cooperen.

Por otra parte, ha evitado pronunciarse sobre el posible papel del presidente sirio, Bashar al Assad, en un futuro gobierno de transición, explicando que las partes "no han entrado en los nombres, sino en cómo cambiar la gobernanza actual".

Por último, ha adelantado que de aquí al mes de julio se producirán una o dos rondas más de conversaciones, concediendo que la última "se ha visto empañada por un preocupante incremento de las hostilidades".

"No podemos ignorarlo y no lo hemos ignorado", ha dicho, resaltando que "sigue habiendo grandes diferencias en los principales asuntos, pero hay movimiento en ciertas áreas donde no los había habido".

Las palabras de De Mistura han llegado tras la tercera sesión de conversaciones entre el Gobierno y la oposición, si bien la principal delegación opositora, el Alto Comité para las Negociaciones, suspendió la semana su participación en protesta a las presuntas violaciones del alto el fuego por parte del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: