La ONU pide el fin "inmediato" de los combates entre Sudán y Sudán del Sur

Región De Abyei (Sudán)
REUTERS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 10:24

NUEVA YORK, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado a través de un comunicado el fin "completo, inmediato e incondicional" de los combates transfronterizos entre las fuerzas de Sudán y de Sudán del Sur y ha expresado su "creciente alarma" por la escalada del conflicto.

Asimismo, ha pedido "la retirada del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) de Heglig, el fin de los bombardeos aéreos del Ejército de Sudán; de los incidentes transfronterizos; y del apoyo de ambos países a sus milicias al otro lado de la frontera".

Este jueves, el Gobierno sursudanés ha señalado que sus fuerzas no se retirarán de Heglig, una región estratégica situada en territorio sudanés disputada por ambas partes y que alberga un importante yacimiento petrolífero, mientras continúe la amenaza de los ataques transfronterizos por parte de Jartum.

Por su parte, Sudán ha pedido que se retiren de la zona ocupada, aunque el gobernador de la región sudanesa de Kordofán del Sur, Ahmed Harun, ha señalado que se realizará una operación "en horas" para expulsar a las fuerzas de seguridades sursudanesas.

"El Consejo de Seguridad reitera su firme compromiso con la soberanía y la integridad territorial de ambos países y recuerda la importancia de los principios de buena vecindad, no interferencia y cooperación regional".

El organismo internacional ha advertido en el comunicado de que los combaten "amenazan con llevar a ambos países a una guerra a gran escala, lo que en el pasado sólo trajo muerte, sufrimiento, destrucción de infraestructuras y devastación económica".

Por ello, los países miembro han pedido a ambas partes su repliegue hasta diez kilómetros más allá de la frontera Norte-Sur de 1956, de acuerdo con los acuerdos firmados el año pasado. También han solicitado que se den pasos para establecer una "Zona Fronteriza Desmilitarizada Segura" y ha reiterado su disposición a apoyar a ambas partes a implementar el acuerdo con el apoyo de la Fuerza Interina de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA).

"El Consejo de Seguridad pide a ambos gobiernos que resuelvan urgentemente y pacíficamente sus problemas fundamentales en seguridad y gestión de fronteras, la situación en (los estados y regiones de) Kordofán Sur, Nilo Azul y Abyei y todos los puntos sin resolver del Acuerdo General de Paz (CPA)", ha apostillado.

PALABRAS DE BAN

Desde Ginebra, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido de que la guerra entre ambos países únicamente exacerbaría el sufrimiento de ambos pueblos. "Lo que se requiere es voluntad y liderazgo político", ha señalado.

"Esta crisis requiere la completa y urgente atención de la comunidad internacional. He tratado la situación con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi; el presidente de Uganda, Yoweri Museveni; y estaré en contacto cercano con los líderes mundiales y regionales en los próximos días", ha dicho Ban.

"En este momento de tensiones inflamadas es imperativo que ambas partes ejerzan un control máximo en interés de sus pueblos y su futuro común", ha apostillado el secretario general de Naciones Unidas.