KINSHASA 14 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC), Augustin Matata Ponyo Mapon, ha informado este jueves de que, a partir de junio, podrían utilizarse por primera vez aviones no tripulados, 'drones', en las colinas del este del país, en el marco de una misión de Naciones Unidas.
"El proceso de adquisición de los 'drones' ya se ha lanzado. En junio o julio, deberían estar operativos", ha declarado Matata Ponyo, tras un encuentro en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
El mes pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el uso de 'drones'. Un portavoz de la Misión de Estabilización de la ONU en RDC (MONUSCO) ha indicado que no estaba al tanto de la fecha del despliegue de los aviones no tripulados.
Además, en enero, el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, propuso al Consejo de Seguridad, en una reunión a puerta cerrada, desplegar tres 'drones' en las provincias orientales del país africano. No obstante, a diferencia de los aviones no tripulados de Estados Unidos, los cuales han efectuado ataques en Pakistán y Yemen, los 'drones' de la ONU no estarán armados.
La propuesta no es nueva, ya que la MONUSCO solicitó desplegar aviones no tripulados en 2008, a pesar de que su solicitud no fue atendida por el Consejo de Seguridad, su idea ha cobrado fuerza en los últimos meses, después de que los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) se hicieran con el control del este de RDC.
La crisis en RDC se desató el pasado 27 de abril, cuando un grupo de soldados liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), se amotinó para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.
A causa del conflicto, más de 130.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la provincia de Kivu Norte y otras 47.000 han huido a Kivu Sur, según la Oficina Conjunta de Derechos Humanos (JHRO) de la ONU.
Los expertos de Naciones Unidas han acusado en varios informes a Uganda y Ruanda, vecinos de RDC, de estar apoyando a los rebeldes congoleños, algo que ambos países han rechazado en numerosas ocasiones.
En noviembre, el M23 se hizo con el control de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en el este de la RDC, durante once días sin que los soldados del Ejército central ni las fuerzas de paz de la MONUSCO pudiesen hacer nada para impedirlo.