MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, ha afirmado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyen un "fiasco", porque sólo han servido para afrontar los "síntomas de la pobreza" y han ignorado "las causas profundas del subdesarrollo y del hambre", como la deuda, la desigualdad comercial o los paraísos fiscales.
"Actualmente en el mundo hay cien millones de hambrientos más que hace diez años, cuando se adoptaron los Objetivos del Milenio", declaró Schutter, citado por la agencia misionera de noticias MISNA y por Radio Vaticano.
"Las razones de este fiasco son múltiples", prosiguió. "El enfoque mismo de los Objetivos ha sido erróneo y debe revisarse", añadió, en vísperas de la cumbre que se celebrará en Nueva York entre el 20 y el 22 de septiembre para analizar los ODM.
"Los Objetivos del Milenio han sido útiles para movilizar dinero y energías, pero sólo atacan los síntomas de la pobreza, como la malnutrición infantil, la mortalidad materna o las enfermedades, e ignoran las causas más profundas del subdesarrollo y del hambre, por lo que se centran en objetivos meramente estadísticos", aseveró.
A juicio del experto, la comunidad internacional, y en particular los países más ricos, deben modificar su enfoque y atender los obstáculos estructurales que impiden el desarrollo, como la deuda, las políticas de cambio comercial o los paraísos fiscales.
"Al permitir la existencia de paraísos fiscales, los países ricos animan a las élites corruptas a seguir tomando el pelo a sus propios pueblos", denunció. "Los países pobres sufren una deuda externa incompatible con el cumplimiento de los Objetivos", agregó.
A juicio de Schutter, "se debe pasar de un enfoque meramente caritativo a otro enfoque que tenga en cuenta a las poblaciones, a la sociedad civil y, sobre todo, que esté basado en los Derechos Humanos".