NUEVA YORK, 20 Ene. (Reuters/EP) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha retirado formalmente la invitación cursada a Irán para participar en la conferencia de paz sobre Siria conocida como Ginebra II, según ha informado su portavoz en rueda de prensa. Ban justifica la decisión por la negativa de Irán a aceptar y suscribir la Declaración de Ginebra de 2012, base de los contactos.
"Altos cargos iraníes dieron al secretario general garantías de que Irán entendía y apoyaba las bases y el objetivo de la conferencia, incluida la Declaración de Ginebra", ha señalado un portavoz de Ban en rueda de prensa, según la transcripción oficial difundida por la ONU.
Así, Ban ha manifestado su "decepción" por las declaraciones de dirigentes iraníes "que no son coherentes con el compromiso declarado" con la Declaración de Ginebra, lo que finalmente ha derivado en la retirada de la invitación.
"Dado que (Irán) ha optado por quedarse fuera de este consenso básico, ha decidido que la reunión de un día de Montreux se celebrará sin la participación de Irán", ha indicado el portavoz de Ban.
Ban insiste en que la Declaración de Ginebra es "el marco internacional pactado para poner fin al conflicto", la base que servirá para que las partes invitadas se reúnan el miércoles en Montreux y "las partes sirias comiencen las negociaciones el viernes en Ginebra".
En cualquier caso, Ban ha señalado que los países de la región con influencia en Siria "deben colaborar para fomentar la aplicación de la Declaración de Ginebra". Por ello, Ban justifica sus intentos para que "todo aquel que pueda contribuir al éxito de un proceso de paz en Siria estuviera presente en Montreux".
La Declaración de Ginebra es el documento final de la conferencia de Ginebra I, de junio de 2012, en la que se acordó una transición política negociada y la formación de un gobierno de concentración entre el régimen y la oposición.