Actualizado: martes, 21 marzo 2017 20:51

NACIONES UNIDAS 21 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha señalado este martes que las partes del conflicto en Yemen y no otros actores son quienes deben hacerse responsables de los civiles y de las infraestructuras, después de que la coalición militar liderada por Arabia Saudí pidiera a la ONU que supervisara un puerto estratégico.

La coalición, que lucha contra los rebeldes y las tropas leales al expresidente Ali Abdulá Salé desde 2015, propuso que la ONU debería controlar el puerto de Hodeidah después de un ataque a un barco de refugiados somalíes que acabó con la vida de 42 personas.

Los refugiados salían del puerto hacia Sudán el viernes cuando un helicóptero comenzó a abrir fuego, según ha informado la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). La coalición encabezada por Arabia Saudí ha negado cualquier tipo de responsabilidad por el ataque.

"Las partes del conflicto deben tener una responsabilidad clara para proteger la infraestructura civil y, fundamentalmente, para proteger a los civiles. No son obligaciones que puedan realizar otros", ha asegurado el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Haq también ha señalado que es "esencial" que todas las partes del conflicto faciliten el acceso de carga humanitaria y comercial a los puertos de Yemen, incluyendo el puerto de Hodeidah, que atiende a un 70 por ciento de la población afectada en el país.

La semana pasada, 52 congresistas de Estados Unidos escribieron una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, para pedirle que ayudara a que el puerto de Hodeidah se abriera para enviar ayuda.

"Estados Unidos debe actuar de forma urgente para evitar la hambruna y emplear su influencia diplomática sobre los miembros de la coalición para asegurarse de que la ayuda humanitaria llegue al puerto de Hodeidah. La vida de miles de niños está en juego", decía la carta.

Hodeidah es parte de un amplio frente de batalla donde fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudí, están luchando contra el movimiento huthí, que controla la mayor parte del norte y el oeste de Yemen.

Más noticias

Leer más acerca de: