La OPCW confía en que puedan cumplirse los plazos para la destrucción del arsenal químico de Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

LA HAYA, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) confía en que puedan cumplirse los plazos para destruir el arsenal de Siria, aún cuando algunas están ubicadas en territorios en disputa o controlados por los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al Assad, según un asesor del organismo.

Los inspectores de la OPCW, que la semana pasada ganó el premio Nobel de la Paz, han visitado casi la mitad de los más de 20 sitios declarados por Damasco, ha explicado este jueves Malik Ellahi, asesor especial del director general de la OPCW, Ahmet Uzumcu.

"Estamos encaminados. El equipo está confiado, la moral es alta y la cooperación de las autoridades sirias ha sido alentadora", ha señalado Ellahi.

Bajo un acuerdo patrocinado por Estados Unidos y Rusia, Siria tiene hasta el 1 de noviembre para destruir o declarar toda la producción de agentes químicos inutilizables y las instalaciones donde se rellenan armas con ellos.

Ellahi ha indicado que el equipo ha estado "logrando buenos avances para volver inoperables esos sitios", destruyendo tanto equipamiento como instalaciones.

La OPCW, con sede en La Haya, espera poder acceder a todos los sitios, incluidos aquellos en territorio dominado por los rebeldes, con una misión conjunta de la ONU que está negociando altos el fuego con las fuerzas que luchan contra el Gobierno de Al Assad, ha precisado.

"SIN IMPEDIMENTOS"

"En términos de la situación de seguridad, siempre hay preocupaciones, pero el equipo hasta el momento ha contado con la cooperación de las autoridades sirias y ha logrado realizar su trabajo sin impedimentos", ha asegurado Ellahi.

Los detalles del programa sirio no han sido difundidos, pero expertos y miembros de agencias de inteligencia occidentales han dicho que Damasco posee 1.000 toneladas de armas químicas, entre ellas gas sarín, gas mostaza y agente nervioso VX.

"Lo que hemos verificado hasta el momento ha sido acorde con lo revelado" sobre las armas químicas a la OPCW por parte de Siria, ha manifestado Ellahi a periodistas en La Haya. "No hemos hallado nada de importancia por lo que debiésemos preocuparnos", ha asegurado.

Las decenas de inspectores sobre el terreno están trabajando en condiciones peligrosas, dado que en los últimos días se han sucedido bombardeos y explosiones cerca del hotel en el que se hospedan en Damasco, ha reconocido el asesor.

A mediados de 2014, Siria debe haber destruido completamente su arsenal de armas químicas, incluidas todas las municiones, los almacenes y las instalaciones de investigación. Se están llevando a cabo negociaciones con las partes del conflicto para obtener acceso a locaciones en zonas sensibles. "Todavía están trabajando en esas cuestiones", ha remachado Ellahi.

Leer más acerca de: