CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha sido la lista más votada en las elecciones parlamentarias en Barinas, hasta ahora un bastión del gobernante PSUV, por ser el estado venezolano donde nació el fallecido presidente Hugo Chávez, según datos oficiales.
En la votación por lista, la coalición opositora ha conseguido el 55,89 por ciento de los sufragios frente al 42,38 por ciento que se ha adjudicado el 'chavismo', con una participación del 75,68 por ciento, una de las más altas de Venezuela.
De los seis diputados que estaban en juego en Barinas, la MUD ha conseguido colocar cinco: el primero de su lista (Julio César Reyes), los tres del circuito uno (Freddy y Adolfo Superlano y Maribel Guédez) y el único del circuito dos (Andrés Eloy Camejo).
Sin embargo, el Gran Polo Patriótico (GPP) --que aglutina a los partidos políticos del oficialismo-- ha amortiguado la derrota salvando el escaño de su cabeza de lista y primo del líder bolivarino, Asdrúbal Chávez.
Los resultados de Barinas son especialmente significativos, ya que es uno de los tradicionales nichos del oficialismo por ser la cuna de Chávez. De hecho, su hermano mayor, Adán Chávez, ejerce de gobernador desde 2008.
La MUD ha ganado las elecciones parlamentarias del domingo logrando 112 de los 167 escaños que forman la sede legislativa, una mayoría de dos tercios que permitirá a la coalición opositora tomar el control de las leyes y amenazar a Nicolás Maduro con un refrendo revocatorio en 2016.