LA PAZ 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La oposición boliviana ha puesto en marcha la Concertación de la Unidad Demócrata (CUD) en un intento por hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera el presidente del país, Evo Morales, en las elecciones del próximo octubre y ha presentado la que será su fórmula: Samuel Doria Medina como candidato presidencial y Ernesto Suárez Sattori como su 'número dos'.
La CUD es el resultado de la unión de fuerzas del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN) y ha contado con el beneplácito del que se preveía iba a ser el principal candidato opositor a la Presidencia, el gobernador de Santa Cruz y líder de Demócratas, Rubén Costas.
A través de su cuenta en Twitter, Costas ha anunciado que "trabajaremos por la candidatura de Ernesto Suárez y Samuel Doria Medina, poniendo todo nuestro esfuerzo, porque una mejor Bolivia es posible".
La creación de esta plataforma opositora es resultado de las intensas conversaciones entre Costas y el empresario Doria Medina y nace con el compromiso de trabajar por "una Bolivia mejor" y afianzarse como una alternativa frente al MAS en los próximos comicios.
Doria Medina ha defendido en su Twitter que la alianza busca una unidad que trascienda "las fronteras partidarias". "Tenía que llegar el momento en que la unidad sea la alternativa a la dispersión y al oficialismo", ha reclamado.
El acuerdo, que fue presentado en un acto ese martes en Santa Cruz, prevé que todos los grupos que lo integran tengan el mismo peso si bien será Rubén Costas quien presida la Concertación.
Durante el mismo, Doria Medina ha advertido de que desde el Gobierno "van a empezar a poner piedras en el camino, nos van a poner obstáculos". "Pero compañeros, les vamos a decir ¡carajo no me puedo morir! y vamos a seguir adelante", ha añadido, según informan los medios locales.
Fuera de la alianza opositora han quedado la agrupación ciudadana Nuevo Poder Ciudadano (NPC) del senador Germán Antelo y una facción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que fueron los primeros aliados de Doria Medina.
MOVIMIENTO SIN MIEDO
Tampoco estará el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado. "A lo largo de este proceso de encuentro entre las fuerzas políticas de oposición hemos encontrado y compartido con Juan del Granado y el MSM una visión común de país", ha destacado Costas. "Estoy seguro que habrá otro momento para estar todos juntos pero tenemos claro que la alianza que hoy demanda Bolivia es la que estamos firmando aquí", ha añadido.
El propio Del Granado ha reconocido el martes que no ha conseguido cerrar un acuerdo con los Demócratas para las elecciones. "La relación se va a mantener cordial. No pudimos concretar un acuerdo para este mes de octubre, veremos cómo trabajamos juntos hacia adelante", ha manifestado, según informa el diario 'La Razón'.
"Hay que desearle suerte al movimiento Demócrata, ésta es una decisión que han tomado ellos que no va a perjudicar absolutamente en nada la campaña, la fuerza y las articulaciones que el Movimiento Sin Miedo está llevando adelante", ha asegurado el político opositor, quien fue proclamado candidato a la Presidencia a finales del pasado año.