KINSASA, 8 Ene. (Reuters/EP) -
Los partidos de la oposición de República Democrática del Congo han anunciado este viernes que convocarán manifestaciones para pedir al presidente, Joseph Kabila, que deje su cargo cuando su mandato expire a finales de 2016, fecha en la que se celebrarían nuevas elecciones.
Una coalición de varios partidos de la oposición ha informado en un comunicado de que las protestas se convocarán para conmemorar a las víctimas de hace un año, cuando al menos 40 personas murieron después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra varios grupos de manifestantes. En ese momento, los asistentes a las marchas protestaban contra una propuesta que pretendía revisar el código electoral y, según la oposición, retrasar las elecciones.
"Lanzamos un llamamiento patriótico a los ciudadanos congoleños para interiorizar que un grupo de individuos quiere ejercer el poder violando la Constitución", han asegurado. En el comunicado se hacen eco de las peticiones de la Iglesia Católica para convocar una marcha el próximo 16 de febrero con el objetivo de exigir respeto a la Constitución.
El mayor partido de la oposición, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), no ha firmado este comunicado, ya que ha asegurado que tiene la esperanza de participar en un diálogo nacional para resolver los obstáculos que impedirían la celebración de las elecciones presidenciales y de otros comicios.
Por otro lado, la mayoría de los demás partidos de la oposición al presidente Kabila han prometido que boicotearán el diálogo que, según ellos, pretende retrasar la celebración de las elecciones.
Kabila llegó a la presidencia en 2001 y ganó las disputadas elecciones que se celebraron en 2006 y en 2011. Los críticos aseguran que el presidente quiere retrasar las elecciones presidenciales que se celebrarían en noviembre para permanecer en el poder.