La oposición recurre el nuevo Gobierno de Rumanía ante el Constitucional

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:39

BUCAREST 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Partido Demócrata Liberal rumano ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la formación del nuevo Gobierno, que el martes recibió el visto bueno del Parlamento tras el cambio de socios y que continúa liderado por el socialdemócrata Victor Ponta.

El Ejecutivo superó una moción de confianza gracias a los nuevos apoyos, pero no puede comenzar a funcionar hasta que el Constitucional no resuelva la apelación presentada por el Partido Democrático Liberal.

El líder de esta formación en la Cámara Baja, Tinel Gheorge, ha reclamado la formación de un "Gobierno constitucional". "Ponta debe dimitir o presentarse con un nuevo programa de Gobierno y asumir las responsabilidades", ha reclamado.

Un juez del Tribunal Constitucional que ha pedido no ser identificado ha dicho que la decisión puede tardar hasta un máximo de cinco días, si bien podría conocerse ya a partir del viernes.

Ponta pidió el martes el apoyo para su Gobierno en aras de la "estabilidad" del país, que necesita seguir siendo "atractivo" para los inversores. No en vano, el país depende de una ayuda internacional que parece ahora más cercana.

El presidente del país, Traian Basescu, ha firmado este miércoles la última revisión del pacto de 4.000 millones de euros alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Espero que este acuerdo sea aplicado por el bien de todos los rumanos, aunque algunas de las medidas puedan no parecer las más cómodas", ha añadido en rueda de prensa.

Leer más acerca de: