BEIRUT, 30 Mar. (Reuters/EP) -
La oposición siria ha rechazado la oferta de un gobierno de unidad planteada este miércoles por el presidente, Bashar al Assad, y ha insistido en que es necesario crear una administración de transición con plenos poderes ejecutivos.
Al Assad ha considerado factible la formación de un Gobierno que incluya a la oposición y cuya principal misión sea la elaboración de una nueva Constitución. En una entrevista concedida a la agencia rusa RIA Novosti, ha considerado que la formación podría acordarse en el marco de las conversaciones de paz de Ginebra, cuya siguiente ronda está prevista para el 10 de abril.
El Alto Comité para las Negociaciones (HNC), la principal representación opositora en dicho diálogo, ha descartado la oferta del régimen. "El Gobierno, sea nuevo o viejo, no es parte del proceso político mientras esté presente Bashar al Assad", ha advertido el negociador George Sabra.
"Lo que cuenta Bashar al Assad no tiene relación con el proceso político", ha añadido, en alusión a las conversaciones de Ginebra, auspiciadas por Naciones Unidas.
Otro miembro de la delegación opositora, Assad al Zoubi, también ha insistido en que quieren un órgano "transicional" con "plenos poderes ejecutivos", también los que corresponderían a la "autoridad presidencial". Lo que quiere el régimen, ha advertido, es un "gobierno participativo".