MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los movimientos que han tomado las calles de Egipto para protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas han propuesto los nombres de varias personas para que formen parte del nuevo Gobierno, entre ellos el de Mohamed ElBaradei, antiguo responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
En este viernes "de la última oportunidad", como lo han denominado los opositores, al menos decenas de miles de personas se han congregado en la plaza Tahrir de El Cairo para reclamar a la junta militar que traspase el poder y pase página al régimen del depuesto Hosni Mubarak.
Junto a las oficinas del Gobierno en la calle Kasr el Aini, representantes de varios movimientos han propuesto ante miles de personas cinco nombres que deberían formar parte de la nueva administración. Entre ellos destaca el de ElBaradei, premio Nobel de la Paz, al que ven como nuevo primer ministro de un gobierno de "salvación nacional", según informa el periódico 'Al Ahram'.
El Consejo Supremo militar ha encargado la formación de un nuevo Ejecutivo a Kamal Ganzouri, que ya fue primer ministro en la década de los noventa, bajo el régimen de Mubarak.
Junto a ElBaradei, quien ya expresó su disposición a ejercer como primer ministro si lidera un Gobierno con competencias y no únicamente supeditado a la junta militar, los opositores también han plantado los nombres de otros dos potenciales candidatos a la Presidencia: Hamdeen Sabahi y Abdel Moneim Aboul Futtouh. Asimismo, han citado como opciones de consenso al periodista económico Ahmed el Naggar y el juez Ashraf Baroudy.