MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha negado que exista una paralización de facto en la construcción en los asentamientos judíos de Jerusalén Este y ha asegurado que estas actividades van a continuar pese a la "bofetada" que ha dado Estados Unidos a Israel por esta cuestión, informó este miércoles la Radio del Ejército.
En un encuentro con medios de comunicación en Washington, Barkat desmintió así las declaraciones que hicieron este lunes el partido Kadima y dos miembros de las autoridades de Jerusalén, que aseguraron que Israel ha paralizado la construcción en el este de la ciudad --que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado-- a pesar de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dicho lo contrario.
El alcalde señaló que no se puede impedir que una ciudad dinámica como Jerusalén siga creciendo. La cuestión de las colonias de Jerusalén Este constituyó un punto de fricción en las relaciones entre Estados Unidos e Israel el mes pasado, cuando las autoridades hebreas anunciaron, durante la visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que se iban a construir 1.600 viviendas.
Israel se anexionó Jerusalén Este --donde hay lugares santos para judíos, musulmanes y cristianos-- después de capturar el territorio en la guerra de 1967. En los barrios judíos que se han construido allí durante las últimas cuatro décadas viven unos 800.000 israelíes, y otros 2.000 más viven en el corazón de los barrios árabes.
Aunque los palestinos, Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional no reconocen la anexión de Jerusalén Este como una acción legítima, Netanyahu ha reiterado que cualquier acuerdo de paz deberá establecer que esta parte de la ciudad estará bajo la soberanía de Israel.