MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización médico sanitaria Cruz Roja insistió hoy en que la situación sanitaria en la Franja de Gaza es "dramática" porque en los hospitales falta personal y material médico y se encuentran saturados, además de que se enfrentan a graves problemas por la interrupción del suministro de electricidad.
Débora Rull, delegada de Cruz Roja en Ramala (Cisjordania) aseguró en declaraciones a Europa Press que las ambulancias tardan varias horas en ir de un lugar a otro para atender a los heridos en Gaza por las restricciones de movimiento y acceso impuestas por Tel Aviv y por la ofensiva israelí que comenzó el pasado 26 de diciembre.
La cooperante denunció que actualmente no funcionan ni los pozos que abastecen de agua a la población ni las cuatro principales plantas de electricidad de la Franja. Por ello, Rull indicó que Cruz Roja está en contacto con las autoridades israelíes con el fin de conseguir que se puedan desplazar unos técnicos a la zona para arreglar estos problemas, además de pedirles que permitan el desplazamiento seguro del personal sanitario.
Rull señaló que los gazacíes se encuentran "desorientados" y están permanentemente buscando refugio para protegerse de los ataques aéreos, terrestres y marítimos del Ejército israelí. "Es muy importante que se garantice la protección de los civiles", subrayó.
Por su parte, Jamal al Rozzi, director de proyectos comunitarios de la ONG Sociedad Palestina de Asistencia Médica (PMRS, por sus siglas en inglés), declaró a Europa Press desde Gaza que lo que está llevando a cabo Israel en el territorio costero palestino es una "gran masacre".
Al Rozzi confirmó que en los hospitales reina una "gran confusión" porque, aparte de las condiciones explicadas por Cruz Roja, cuando se produce un ataque llegan muchos heridos a la vez y el personal médico no da abasto.
POBLACIÓN ESTRESADA POR LOS ATAQUES
Asimismo, el cooperante afirmó que la población civil "se está volviendo loca" y sufre un alto nivel de estrés. Esto es consecuencia, dijo, de que muchas personas no han podido salir de sus casas en varios días, algunas desde que comenzó la operación militar israelí hace doce días, y de la sensación de inseguridad que experimentan.
Al Rozzi condenó los ataques que perpetró ayer el Ejército israelí contra dos escuelas de la ONU, que causaron más de 40 muertos, y explicó que se está produciendo una migración interna ya que miles de familias se dirigen desde las afueras hacia el interior de las ciudades. "No hay lugares seguros, pero al menos así no están en el frente", agregó.
Por otra parte, el responsable de PMRS aseveró que los gazacíes cada vez tienen más miedo y que los más vulnerables ante el ambiente de violencia son los niños. "Viven con miedo por la noche, además de pasar frío y hambre", dijo. En este sentido, detalló que por la noche "nadie puede moverse" porque hay una oscuridad total a causa de la falta de electricidad, a lo que se añade que tampoco hay calefacción y que la comida cada vez escasea más debido al bloqueo israelí.