LONDRES 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado británico George Galloway fue deportado este viernes por las autoridades egipcias a Reino Unido después de que éste intentara regresar a Egipto desde la Franja de Gaza, donde el miércoles llegó el convoy con ayuda humanitaria de la campaña 'Viva Palestina', de la que es promotor, tras saber que algunos de sus miembros habían sido detenidos.
Según informa en su página web la sección británica de 'Viva Palestina', Galloway fue "deportado oficialmente desde El Cairo por agentes egipcios vestidos de paisano que le subieron a un avión con destino a Londres".
El diputado del Partido Verde había intentado regresar al paso fronterizo de Rafá tras surgir noticias de que siete miembros del convoy humanitario habían sido detenidos en Egipto. Sin embargo, los agentes, que en un momento dado llegaron a ser 25, le negaron la entrada en la Franja, indica 'Viva Palestina', precisando que algunos policías "incluso le siguieron al aseo".
Según esta fuente, cuando Galloway y su compañero Ron McKay entraron en territorio egipcio por Rafá "fueron introducidos a la fuerza en una furgoneta, se les impidió salir y se les informó de que iban a abandonar el país".
De acuerdo con Viva Palestina, el convoy humanitario, que integran 550 personas de 17 países, fue atacado por agentes antidisturbios egipcios y agentes de los servicios de inteligencia vestidos de paisano a primera hora del miércoles. Siempre según esta fuente, 55 de sus miembros resultaron heridos y siete fueron detenidos.
El convoy, compuesto por 200 camiones, llegó finalmente a la Franja de Gaza el miércoles pasado tras un largo recorrido que ha durado más de un mes. Ayer, sus integrantes hicieron entrega de la ayuda a ONG locales en Gaza.