MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La llamada Flotilla de la Libertad compuesta por unos 750 activistas y que transporta aproximadamente 10.000 toneladas de ayuda para la Franja de Gaza, finalmente ha retrasado su entrada en aguas territoriales controladas por Israel hasta el lunes, según explica uno de los pasajeros, el español Manuel Tapial, en su blog. La flotilla partió esta mañana de Chipre para recorrer los aproximadamente 370 kilómetros que separan Chipre de la Franja de Gaza.
"Se ha retrasado la llegada a Gaza hasta el lunes... Las razones son varias pero la mas importante es la necesidad de dar tiempo a que actúe la diplomacia y se evite un desenlace que nadie quiere", indica Tapial. Las autoridades israelíes ya han anunciado que tomarán estos barcos en cuanto entren en las 20 millas de aguas correspondientes a la Franja de Gaza y que serán conducidos al puerto israelí de Ashdod, donde los extranjeros serán entregados a la Policía de Inmigración para su deportación, explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Tapial informa además de que las autoridades grecochipriotas impidieron en un primer momento la partida de la flotilla, hasta que los diputados que viajarán en el convoy marítimo no lo abandonasen. "Se encontraban bloqueados gracias a la colaboración de este gobierno con Israel", denuncia Tapial. Está previsto que los diputados regresen a los barcos en cuanto sea posible.
"En cualquier caso, el tiempo juega en nuestro favor y hay mil cosas que suceden en el barco que esperamos poder contaros a lo largo del día de mañana (...). Un día más que le ganamos al sionismo y seguimos conectados", concluye la entrada de hoy del blog de Tapial.
La llamada Flotilla de la Libertad está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza.
En la expedición de ocho buques viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran dos españoles, de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Laura Arau y el propio Tapial.