JERUSALÉN 29 May. (EUROPA PRESS) -
El líder exiliado de Hamás, Jaled Meshal, consideró ayer viernes a Israel como "el obstáculo" que impide la paz en Oriente Próximo y exhortó a Estados Unidos, con quien no tiene "problema alguno", a que dialogue directamente con su grupo en las recientemente reanudadas conversaciones de paz sin mediación de su enviado especial, George Mitchell.
Meshal no dudó en calificar a Estados Unidos como "gran estado", pero solicitó a Washington que su interés "no se demuestre a costa de los intereses de otros pueblos de la región". "Si América desea democracia y derechos humanos, tiene que conceder estos derechos por igual", opinó Meshal, quien insistió en que el apoyo demostrado por EEUU hacia Israel no hace sino "complicar las cosas".
En definitiva, según Meshal, Washington debería reconocer a Hamás (actual dominador de la Franja de Gaza) como negociador, prescindiendo de la figura de Mitchell como intermediario, en calidad de enviado especial norteamericano para Oriente Próximo para las conversaciones de paz.
"Deberían dialogar directamente con Hamás sin intermediarios. ¿Por qué Mitchell cree que tendrá éxito en el conflicto palestino sin dialogar con Hamás?", cuestionó el líder palestino en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Jerusalem Post'.