JERUSALÉN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió este martes con sus ministros, ante quienes defendió el asalto de ayer contra la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza, y les advirtió de que la unánime condena internacional a esta acción no variará la política hebrea en relación al territorio costero gobernado 'de facto' por la milicia palestina Hamás.
Netanyahu aludió durante su declaración a la Operación Plomo Fundido, realizada en Gaza por el Ejército israelí entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y afirmó que dicha "experiencia" demostró que las armas que entran en la Franja se terminan utilizando contra civiles israelíes, según informó el diario 'Haaretz'.
"Gaza es un estado terrorista fundado por los iraníes, y por tanto debemos impedir que cualquier arma llegue por aire, mar y tierra", agregó el primer ministro, quien se refirió en particular al material que llega a través de los túneles que comunican la Franja con Egipto.
En este sentido, aseguró que la apertura de una ruta naval hacia la Franja supone un "peligro enorme" para la seguridad israelí y, en consecuencia, las autoridades seguirán inspeccionando los buques que intenten llegar al área costera.
"Es verdad que hay una presión internacional y críticas por esta política, pero deben entender que (el bloqueo) es crucial para el mantenimiento de la seguridad israelí", agregó Netanyahu, recién llegado de Canadá.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo hebreo defendió la actuación israelí en su asalto al buque turco 'Mavi Marmara' --criticada unánimemente por la comunidad internacional-- y aseguró que no se trataba de una "flotilla de paz, sino de una fuerza violenta".