JERUSALÉN 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera tendencioso el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que acusa al Ejército hebreo de violar las leyes internacionales en su asalto a la Flotilla de la Libertad, y criticó que el comité creado para estas pesquisas está "obsesionado con atacar a Israel".
Tres expertos internacionales asignados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar el incidente del pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos, afirmaron en un informe publicado ayer que el asalto del comando fue ilegal.
En la misma línea en que ya se había expresado previamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, Netanyahu defendió la acción militar y subrayó que "todo el mundo" pudo ver como los pasajeros del 'Mavi Marmara' perpetraron una "violenta emboscada" contra los soldados, a los que "intentaron matar con palos y cuchillos", según declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz'.
Israel rechazó cooperar con el panel e inició su propia investigación en el asalto que, alega, fue llevado a cabo para hacer respetar el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza.
Por su parte, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente turco, Abdulá Gül, declaró hoy que espera de Israel "una disculpa formal y compensación para las familias de las víctimas y de los heridos", al tiempo que se declaró "satisfecho" con el informe divulgado el miércoles.