JERUSALÉN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios Secretos Estatales (SSS) de Nigeria aseguran haber interceptado este jueves 13 contenedores de armas procedentes de Irán, que fuentes de defensa israelíes creen que podrían haber sido destinadas al movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Lanzagranadas, granadas y otros explosivos estaban camuflados como material de construcción en el puerto de Lagos, después de ser descargados de un barco iraní. Los medios nigerianos sostienen que dicha embarcación estuvo apenas unas horas en el puerto, descargó 13 contenedores y volvió al mar.
Los SSS ya habría recibido hace tiempo informaciones sobre este envío y su personal estaba preparado para interceptado. El asesor de Seguridad Nacional, Andrew Owoye Azazi, no quiso precisar qué barco llevaba las armas y adelantó que el Gobierno las destruirá.
De acuerdo con los medios nigerianos citados por el diario hebreo 'Haaretz', el agente de aduanas a cargo de la embarcación se ofreció a sobornar a sus compañeros para llevar los contenedores fuera de la terminal del muelle. Fueron estos empleados quienes alertaron a los servicios de seguridad.
Israel y Nigeria mantienen relaciones bilaterales en materia de seguridad, comercio y diplomacia. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo aseguró que la legación israelí en Nigeria está en contacto con los SSS y la diplomacia nigeriana para conocer más detalles del caso.
Responsables de defensa creen que el movimiento palestino Hamás, que gobierna en Gaza, podría haber establecido una nueva ruta para el contrabando de armas a través de África. Ello se debería a la supervisión internacional de los cargueros iraníes.
"Quizás los iraníes planeaban descargar las armas en Nigeria, y transferirlas por tierra a Sudán y el Sinaí", sugirió un alto cargo israelí.
En marzo de 2009 los medios extranjeros informaron de una ofensiva de la aviación israelí contra un convoy de traficantes de armas que atravesaban Sudán en su ruta hacia Gaza. Hasta 39 de ellos murieron en el ataque, que dejó heridos a algunos civiles. Hasta la fecha el Gobierno hebreo no ha confirmado su responsabilidad.
Las fuentes de Defensa consultadas señalan que el incidente de Nigeria podría suponer la tercera vez en un año que las fuerzas de seguridad evitan el contrabando de armas iraníes a Gaza.