MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Reporteros Sin Fronteras ha condenado este miércoles la violencia empleada por las tropas israelíes a reporteros gráficos palestinos, israelíes y extranjeros que cubren las manifestaciones contra el muro de separación entre Israel y Cisjordania.
El pasado 10 de febrero, el cámara palestino Ahmed Maslá, que trabaja para la televisión turca TRT y es fotógrafo del diario estadounidense 'New York Times', resultó herido junto con otro compañero mientras cubría una manifestación de palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes utilizaron granadas de gases lacrimógeno y pelotas de goma.
La organización indicó que, según algunos testigos, los uniformados israelíes dispararon directamente contra los periodistas después de que fueran expulsados de una zona en la que los jóvenes palestinos y soldados israelíes estaban manteniendo un enfrentamiento en la localidad de Nabi Salé.
"Reporteros Sin Fronteras muestra su indignación por esta respuesta totalmente inadecuada de las Fuerzas de Defensa de Israel, que continuamente protegen al Ejército en detrimento de la libertad de información", señaló.
Ese mismo día, otros dos periodistas sufrieron heridas leves en la localidad de Kufr Qadum mientras cubrían otra protesta. Reporteros Sin Fronteras denunció diversos casos en los que las fuerzas de seguridad israelíes han tenido como "objetivos" a periodistas que cubrían protestas de palestinos.
"Reporteros Sin Fronteras ha pedido en muchas ocasiones al Ejército israelí que lleve a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre estos incidentes con el fin de identificar y sancionar a los responsables de dichos abusos", explicó en un comunicado al ONG. "Cuando el Ejército lleva a cabo una investigación, rara vez se llega a ninguna conclusión", criticó.
La organización explicó el caso del fotógrafo israelí Mati Milstein que denunció al Ejército por haber sido atacado durante la represión de una manifestación en Nabi Salé el pasado mes de julio. La portavoz del Ejército, la teniente coronel Avital Leibovich, explicó en una carta que los soldados actuaron adecuadamente contra una "manifestación violenta e ilegal".
"A veces los medios de comunicación están atrapados en el ojo de la tormenta", indicó la portavoz, que añadió que la profesión de reportero gráfico implica ciertos riesgos. Milstein denunció en su página web que "hay una diferencia entre los riesgos que corren los periodistas sobre el terreno y ser blanco deliberado del Ejército".