Blair cree que en los próximos días se suavizará el bloqueo
LUXEMBURGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea reclamó este lunes a Israel un cambio "urgente y fundamental" de su política hacia Gaza para lograr una solución duradera en un territorio sometido al bloqueo israelí desde hace tres años. Además, reiteró su petición de permitir la apertura "inmediata e incondicional" de los pasos fronterizos para que pueda llegar ayuda humanitaria a la población y circulen bienes y personas.
En las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, los 27 hablan igualmente de una solución que satisfaga las "preocupaciones legítimas" de Israel en lo que concierne a la seguridad y que se ponga fin completamente a todo tipo de violencia y tráfico de armas en Gaza.
En la reunión de los ministros europeos participó también el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, invitado por la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, para informar al Consejo de sus recientes encuentros con las autoridades israelíes.
El ex primer ministro británico se mostró optimista sobre las posibilidades de que se suavice el bloqueo en los próximos días y que Israel permita la entrada en la franja de bienes y materiales para mejorar la vida diaria de los palestinos, manteniendo el bloqueo sobre las armas. "Respecto a la política de bloqueo, espero que en los próximos días tendremos el compromiso de principio que necesitamos", dijo Blair.
Para ello será necesario elaborar una lista de artículos prohibidos, asunto que llevará algún tiempo y en el que también se implicará la UE, dispuesta a aplicar un mecanismo basado en los acuerdos de 2005 sobre movimientos y acceso de la población, que permita reconstruir Gaza y reavivar su economía.
En este contexto, los ministros creen que será prioritario contar con un acceso "total y regular" por vía terrestre, y eventualmente también por vía marítima, basándose en una lista de bienes prohibidos y con un estricto control de las mercancías importadas. "Estamos en condiciones de avanzar para cambiar la situación de manera que los bienes necesarios para la vida cotidiana de los civiles lleguen a Gaza", abundó Blair.
El enviado especial del Cuarteto añadió que se quiere igualmente que la UE tenga un papel relevante en el paso fronterizo de Rafah y que la Autoridad Palestina forme igualmente parte de las soluciones que se plantean.
Por otro lado, la UE volvió a reiterar su condena a Israel por el uso de la fuerza en el asalto a la flotilla humanitaria que viajaba a Gaza e insistió en la nesesidad de llevar a cabo una investigación "completa e imparcial" sobre los acontecimientos que acabaron con la vida de nueve civiles turcos.